[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Clausurada causa penal contra exdiputada Mirza Arreaga por tráfico de influencias


Juez Moto la favorece con el argumento de que el MP debe fortalecer la investigación.

foto-articulo-Nacionales

Que el Ministerio Público (MP) debe fortalecer la investigación relacionada con la exdiputada Mirza Arreaga Meza sindicada de Tráfico de Influencias, ha resuelto esta tarde el juez Mynor Moto al dictar la clausura provisional del caso.

Por lo tanto, el titular del Juzgado Tercero del Ramo Penal decidió no enviar a debate oral y público a la excongresista del distrito electoral de Huehuetenango por la cancelada Libertad Democrática Renovada (Lider).

Su excolega de legislatura Luis Adolfo Chávez García fue sentenciado en 2017 a tres años de prisión, al igual que el otro, Mario Gerardo Yánez Guerra, más admitió ser culpable por lo que se le dejó libre con la condición de no cometer ningún hecho ilícito o doloso en tres años.

El entonces ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, denunció a los dos primeros en el 2015 de haberlo presionado en una reunión para que adjudicara millonarios contratos a empresas donde ellos resultaría económicamente beneficiados.

A Yánez Guerra, el funcionario lo acusó de pretender que el Mides le concediera plazas de trabajo en el renglón 029 para sus familiares y amigos. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevaron adelante la investigación.

En un comunicado, la CICIG aseguró en su momento que el diputado pretendió entregarle una lista con los nombres de la gente a nombrar y que, aunque realmente no ocuparían las plazas, ellos se arreglarían directa y económicamente con él.

“Además, Yánez le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro Rodríguez entregó para la investigación”, afirmó la Comisión Internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
¿Lucky Luciano y Trafficante en Guatemala?

La simbiosis entre mafias y sistema político fue caldo de cultivo ideal para lo que sucedió después.

noticia Redacción/ elPeriódico
“La espera, obras de encierro”
noticia
Banrural lanza Acreditame

Su nueva plataforma electrónica de pagos


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

A propósito de la experimentación con la vacuna mexicana

otras-noticias

Condenan a 19 integrantes de la banda “Sierra Ovando”

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad