[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y CICIG urgen captura de 117 prófugos


La lista incluye a cinco personas localizadas en el extranjero y a otros nueve que estarían fuera del país.

foto-articulo-Nacionales

Los titulares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) enviaron un oficio al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en el que le piden apoyo para “redoblar esfuerzos y cumplir con la ubicación de 117 personas prófugas de la justicia, quienes tienen órdenes de captura nacional e internacional pendientes de ejecutar”.

El listado incluye a cinco personas localizadas en el extranjero: el exinterventor de la Empresa Portuaria, Allan Marroquín; el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa; el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón –que tramitan asilo en Estados Unidos–; y el empresario Luis Alberto Zavala González, implicado en el caso Redes.

También figura el empresario Ángel Pérez Maura, cuya extradición fue denegada por la justicia española, de acuerdo con el jefe de la FECI, Francisco Sandoval. En este caso, se pedirá que sea juzgado en su país, añadió el fiscal.

En la solicitud de la fiscal general Consuelo Porras y el comisionado Iván Velásquez se detalla que a las personas pendientes de captura se les vincula con investigaciones coordinadas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG entre 2009 y 2018.

La FECI informó que, de acuerdo con registros migratorios, se presume que nueve de los prófugos están fuera del país.

Se esconden en áreas rurales

“El MP y la CICIG consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales en las que la presencia estatal es muy baja”, se informó en un comunicado de prensa.

El MP requiere las capturas de otros tres implicados en el caso Caja de Pandora, cuyos nombres no se incluyeron en la lista. Se trata de Howard Yang Luke, Kevin Overdick, hijo del narcotraficante Walter Overdick; y Jorge Mérida Santizo.

Fugados con libertades falsas

Además de los prófugos por corrupción, la FECI requiere la recaptura de seis reclusos que se fugaron de Pavón: Ramón Antonio Yáñez Ochoa; Luis Orozco Vargas; Giuliano Mori Díaz; Ronald Vargas Londoño; Cindy Valencia Montoya y Víctor del Cid Monterroso.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras
noticia Silvia Tejeda
Corte de Constitucionalidad y Consejo Superior Universitario

Otra orilla.

noticia AFP
Presidente chino participará en cumbre virtual sobre clima que organiza Biden

Las dos potencias se siguen oponiendo en muchos asuntos. Washington critica por ejemplo la política de Pekín en Hong Kong, Taiwán, el trato a los musulmanes uigures de Xinjiang (noroeste de China) o el comercio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad