[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Instituciones fuertes”, clave para lucha contra la corrupción


Todd Robinson, consejero para América Central del Departamento de Estado, participó en Foro del Icefi.

foto-articulo-Nacionales

“Los funcionarios vienen y van, pero las instituciones ahí quedan, hay que asegurarse de contratar a las personas correctas”, dijo el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, ahora consejero para América Central del Departamento de Estado, durante la presentación del foro El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), auspiciada por Center For Strategic & International Studies (CSIS), presentado ayer en Washington.

El  diplomático indicó que no debe importar quién sea el gobierno de turno, mientras que las instituciones debidamente capacitadas y fortalecidas continúen llevando a cabo su misión de cumplir la ley.

“Todos recuerdan que en 2004 y 2007, Guatemala estaba en un mal camino, había actores en Guatemala influenciando el gobierno y los partidos políticos, no pagando sus impuestos, y fueron encontrados después en 2015, socavando las instituciones”, puntualizó Robinson.

Celebró el clamor de la sociedad guatemalteca que motivó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la que dio origen al establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y anheló que el presidente electo de México, Andrés López Obrador, también solicite una comisión similar para su país.

El diplomático confió en que el apoyo de su país para la CICIG continuará y se fortalecerá ya que es un tema importante para esa nación del norte.

El Icefi contempla seis factores que inciden en el moderado crecimiento económico que son: La austeridad en el gasto público, la baja ejecución presupuestaria y la incapacidad de la administración tributaria para incrementar los ingresos fiscales, la inflación, el comportamiento del crédito bancario y el tipo de cambio.

 

Datos claves del Icefi

La lucha contra la corrupción incrementa la disposición para emprender negocios y de invertir, lo cual en el mediano plazo aumenta y sostiene el crecimiento económico al tiempo en que mejora la competitividad. Contrario a opiniones poco informadas, la lucha contra la corrupción debe continuar e intensificarse en el país: Primero por ser un principio ético que debe considerarse irrenunciable, y luego porque los análisis técnicos muestran un impacto muy positivo sobre la confianza de agentes económicos, inversión, competitividad y crecimiento económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Conik Studio apuesta por conquistar nuevos mercados

La empresa surgió en 2019 y en la pandemia lograron su primera exportación.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
NFT: ¿Qué son y por qué han tomado relevancia?

Expertos prevén que estos archivos podrían llegar a impactar el mundo del arte y la música.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
CSJ reactiva retiro de antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela

La resolución se basó en una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

La Casa Blanca niega que reforzar los subsidios desaliente la búsqueda de empleo

otras-noticias

EE.UU. admite una crisis en el suministro tras el ciberataque contra oleoductos

otras-noticias

Publicidad