[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dictamen favorable a la Ley de Órganos


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Salud del Congreso circuló dentro de sus integrantes el borrador de dictamen favorable a la iniciativa de ley para la Disposición y Trasplante de Órganos. Ayer, junto con la Fundación Donaré, discutieron las últimas enmiendas que serán presentadas en el pleno previo a su discusión.

Martha Hernández, presidenta de dicha Fundación, explicó que en Guatemala se pueden realizar trasplantes de riñones, médula ósea, córneas, hígados, páncreas y corazón, y aunque no existe un número específico de la demanda, la aprobación de la normativa evitaría en primera instancia la comercialización y la coacción en donar un órgano. Hernández se hizo acompañar por Rudolf García Gallont, médico destacado en el campo de la cirugía vascular y trasplante de órganos en el país, quien explicó la importancia de dicha ley.

“Esta ley salvará muchas vidas, en especial a las personas que padecen enfermedades crónicas”, intervino la presidenta de la sala de trabajo, Sofía Hernández.

De aprobarse, la normativa modificaría el Código Penal y establecería una pena de seis a 18 años a quien comercialice órganos. Además, crearía el Consejo de Trasplantes y el Consejo Técnico en donde estarán todos los jefes de unidades del país, entre otras propuestas.

La ley autorizaría los trasplantes de: córneas, corazón, hígado, huesos, cartílagos, médula ósea, páncreas, pulmón, piel y faneras, riñones y vasos sanguíneos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Consejo Superior Universitario admite para trámite recurso de reposición que detuvo la designación de Porras
noticia Hugo Maul R.
COVID-19: La moneda sigue en el aire

En la situación actual, no tomarse en serio las medidas de prevención equivale a jugar con fuego, sabiendo bien, cómo ocurrió la primera, la intensidad y extensión de las quemadas resultantes.

noticia Ana Lucía Mendizabal
Isabel Ruiz era un volcán

La artista, que nació el 23 de abril hace 76 años, dejó un legado que trasciende fronteras y generaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad