[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentarán denuncia por deceso de Manuel Barquín


El presidente de esa oficina pidió al Legislativo modificar Artículo 268 del Código Procesal Penal.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina Nacional de la Comisión Contra la Tortura anunció que presentará una denuncia para que se investigue la muerte del exdiputado Manuel Barquín. Las declaraciones fueron dadas por el presidente de esa oficina, Carlos Solórzano, luego de ser citado junto con el ministro de Salud, Carlos Soto, para que explicaran las condiciones en las que estaba el excongresista.

El funcionario indicó que, de acuerdo a las visitas que le hicieron a Barquín en el Preventivo, se recomendó a finales de julio que “no estaba en condiciones de estar detenido”.

Solórzano agregó la urgencia de modificar el Artículo 268 del Código Procesal Penal –prisión preventiva– pues viola los derechos de los privados de libertad.

Según Solórzano, se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción para que conmine al Organismo Legislativo a modificar dos párrafos de dicho artículo, pues existe por parte de los fiscales un abuso ya que no se respeta la presunción de inocencia y la libre locomoción de casi cinco mil reos.

Deducir responsabilidades

Los jefes de bloque al enterarse del deceso de Barquín, pidieron a la Oficina Contra la Tortura que presente la denuncia correspondiente, además responsabilizaron directamente a la jueza Erika Aifán por haber negado que el exdiputado dilucidara desde su vivienda el proceso penal. Estuardo Galdámez de FCN-Nación y Orlando Blanco de la UNE, coincidieron que el Estado podría ser demandado por dicha muerte.

“Apoyamos una legislación que contribuya a mejorar estos casos”, indicó Blanco, en tanto que el representante de Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, pidió en la instancia de jefes de bloque que se exija a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) un informe completo sobre este caso.

Medidas cautelares

 

> La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, solicitó al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala un informe sobre las quejas contra la jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán, quien solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su labor judicial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Derecho indígena versus el oficial

Jorge Gabriel Jiménez*
Sociedad de Plumas

noticia Andrea Paola
Cría de zorro confunde a perro con su madre y lo sigue hasta su casa
noticia
Una dieta tecnológica

Aliméntese con tecnología y mantenga una nutrición balanceada y saludable que se refleje en una mejor calidad de vida.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad