[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala se abstiene de votar en Consejo de la OEA


foto-articulo-Nacionales

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis. La resolución recibió 20 votos a favor y cuatro en contra. Se contabilizaron ocho abstenciones, entre ellas la de Guatemala.

El pasado 15 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en un comunicado condenando “enérgicamente la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, por lo que insta al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención”.

En esa oportunidad el Gobierno de Guatemala hizo un llamado al cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense.

El pasado miércoles, el pleno del Congreso guatemalteco aprobó con 81 votos un punto resolutivo en el que hacen un llamado al Gobierno nicaragüense, a los grupos de oposición y distintas organizaciones de la sociedad para que retomen el diálogo. A la vez, los legisladores lamentaron las pérdidas humanas, y las acciones de violencia y represión.

El “Grupo de Trabajo para Nicaragua” aprobado ayer, tratará de facilitar mecanismos para resolver “la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno”.

Es la primera vez que la OEA aprueba un grupo de estas características, dedicado exclusivamente a atender a la situación de uno de sus países miembros.

Dentro de los países que votaron a favor de la creación de este grupo especial de la OEA se encuentran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y Uruguay.

Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela votaron en contra.

Se abstuvieron de votar: Guatemala, El Salvador, Barbados, Belice, Haití, San Kitts y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.  Dominica y Granada estuvieron ausentes.

(Con información de agencias).

20

votos a favor  para la creación de un grupo especial dedicado a la situación  de Nicaragua.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

El documento provocó la ira de Riad, que “rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales” del informe.

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.

noticia AFP
Alemania devolverá los “bronces de Benín” en 2022

Contribuir a la comprensión y reconciliación con los pueblos que fueron despojados de sus bienes culturales es el objetivo de esta acción diplomática.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vacunarán a atletas olímpicos

otras-noticias

Sigue el gran duelo en la Fórmula Uno

otras-noticias

Se restableció el servicio de transporte público en Momostenango

otras-noticias

Publicidad