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Nacionales

“Se está desnaturalizando gravemente la actividad de inteligencia civil”


Ugarte fue ponente del seminario Los servicios de inteligencia en las sociedades democráticas, convocado por el Foro de Organizaciones Sociales en temas de Seguridad (FOSS), en el que se denunció la supuesta existencia del “C5” un grupo clandestino para el control telefónico ilegal.

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¿Qué es la inteligencia civil?

– Es conocimiento especializado que, en una sociedad democrática, versa sobre las reales amenazas contra la seguridad del Estado. De esa manera, la conducción del país o de los órganos competentes tiene conocimiento anticipado que le permiten prever eventos dañinos, desfavorables para el Estado.

¿Cuáles riesgos o amenazas permiten detectar?

– Las más importantes son el espionaje que pueden realizar países extranjeros u otros actores, una organización criminal. También sabotaje en países extranjeros. El terrorismo y otras formas de delito organizado que por su dimensión y naturaleza ponen en riesgo la seguridad del Estado.

¿Es aceptable que la “estabilidad del gobierno” sea un motivo para aplicar la inteligencia?

– Si existe una amenaza real, sí. Pero, tienen que haber indicios o elementos de que alguien está conspirando. No se trata de estar investigando lo que no existe.

¿La persecución penal es una conspiración?

– El accionar de la justicia o del Ministerio Público nunca puede constituir una hipótesis de trabajo válida para la inteligencia.

¿En qué momento se pervierte  el uso de la inteligencia?

– Todo medio debe estar sujeto a la autorización judicial y a un por qué. La información que se obtiene debe servir para formar conocimiento sobre amenaza a la seguridad del Estado.

¿Qué métodos de control han sido exitosos en Latinoamérica?

– El control es débil, en general. No existe en algunos países, como en Honduras, El Salvador y Panamá. En Paraguay solo existe control de medios intrusivos de la privacidad, pero no de otras actividades de inteligencia. La ley guatemalteca contempla el control, el problema es que debe ser eficaz. El tipo de control frecuente son las comisiones legislativas, que muchas veces no tienen facultades respecto al organismo de inteligencia. Y muchas veces en esas comisiones predomina el partido de gobierno –que no quiere que se controle nada, al contrario, obstruye la capacidad de control– y se integra por personas que pueden tener algunos pecadillos que el organismo de inteligencia conozca y pueda utilizarlos como chantaje.

¿Por qué es importante que prevalezca el criterio civil?

– América Latina en la guerra fría ha tenido su actividad de inteligencia conducida por los militares con un criterio institucional y corporativo para favorecer sus posiciones de poder en la sociedad. Por eso es importante que la actividad de inteligencia, como sucede en todos países desarrollados, se dedique, como lo dice el Decreto 18-2008, a las agresiones militares externas y de la seguridad interior –limitado cuidadosamente– que se dediquen los organismos civiles.

Los supuestos seguimientos selectivos o interceptación ilegal a líderes de opinión o periodistas, ¿cómo desnaturaliza?

– Si se emplea para cuestiones que no son, en perjuicio de la oposición o de sectores políticos o sociales se está desnaturalizando gravemente la actividad de inteligencia, se está afectando seriamente su profesionalismo, se afecta la imagen de inteligencia ante la sociedad. En esos casos tendría que actuar el órgano de control. Si no lo hace, es necesario producir reformas legales que le den más poder al control y establecer otras alternativas.

¿Con qué facilidad se puede vulnerar la privacidad?

– Lamentablemente, con los medios técnicos que se disponen hoy día, se hace extremadamente difícil preservar la privacidad del ciudadano, razón de más para que haya un control más adecuado.

“Lamentablemente, con los medios técnicos que se disponen hoy día, se hace extremadamente difícil preservar la privacidad del ciudadano”.

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