[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ deja en suspenso elección de cargos de supervisión y administración del OJ


El Consejo concretó designaciones el martes pasado, incluyendo las Juntas Disciplinarias Judiciales de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó ayer amparo provisional para dos acciones planteadas en contra del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que tiene a su cargo la selección de profesionales para ocupar puestos administrativos y de supervisión en el Organismo Judicial (OJ).

El primer amparo fue interpuesto por Nelly Betsabé de León Reyes por no haber sido admitida dentro del listado de aspirantes para obtener un puesto de Supervisión Regional con sedes de Quetzaltenango y Chiquimula, bajo el argumento que no cumplió con los requisitos necesarios.

Mientras que el segundo fue planteado por Ana Margarita Castillo Chacón, en contra de la nómina definitiva de aspirantes y citaciones para entrevista pública elaborada por el CCJ y que fue publicado en el Diario de Centro América, el 18 de julio pasado.

A pesar de que existían tres amparos sin resolver, el 23 de julio los integrantes del CCJ iniciaron las entrevistas públicas de los 70 candidatos aceptados para participar en un concurso por oposición, para obtener un puesto en el OJ por un periodo de cinco años.

Los nombramientos que se concretaron hasta el martes pasado fueron el de Evelyn Hernández como secretaria ejecutiva del CCJ y a las aspirantes Verónica Ajxup y a Bethzabé Chinchilla como supervisoras regionales de las sedes de Chiquimula y de Quetzaltenango, respectivamente.

Como coordinadora de Evaluación del Desempeño Profesional fue electa Noelia Figueroa y como directora de la Escuela de Estudios Judiciales, a Ana Pimentel. Además, se designó como titulares de la Junta de Disciplina Judicial a Irma Valdez Rodas, Esmeralda Orozco Navarro y Augusto Eleazar Rodríguez.

Asimismo, fueron nombrados como integrantes de la Junta Disciplinaria Judicial en sede de Quetzaltenango a Zully Eugenia Cantoral, Perla Ninette Nowell y Frank Adalberto González; en la sede de Chiquimula a Rosa María Quiñones Hernández, María Elena Orellana Morales y Gustavo Adolfo Castillo y de la sede de Guatemala a Thelma Nohemí Del Cid, Yuri David Búcaro y Gabriel Estuardo García.

Magistrada  declina candidatura

Silvia Patricia Valdés Quezada, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declinó su candidatura como integrante de la Junta de Disciplina Judicial de Apelación el martes pasado. La togada contaba con una tacha presentada por la Fundación Myrna Mack, que finalmente fue rechazada por el Consejo de la Carrera Judicial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso da vía libre para realizar compras sin control y sin transparencia del gasto público

Los legisladores reformaron la Ley de Contrataciones y elevaron el monto de compras directas, cotización y  licitación y redujeron las responsabilidades de los alcaldes y funcionarios.

noticia
#FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a la superestrella del pop
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud advierte que hospitales están saturados por casos graves de COVID

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cremas se acercan al título

otras-noticias

Napoles presiona a la Juventus

otras-noticias

Nadal se consagra en Roma

otras-noticias

Publicidad