[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tendencia devastadora de crímenes contra defensores de derechos humanos en Guatemala: 18 este año, indica organización WOLA


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos condena asesinato de promotora Juana Raymundo y urge al gobierno de Jimmy Morales a dar con los responsables del hecho y que la justicia les castigue.

foto-articulo-Nacionales

“El asesinato de Juana Raymundo es parte de una tendencia devastadora: a la fecha 18 defensores de derechos humanos han sido asesinados este año”, ha denunciado este miércoles la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), al exigir del gobierno guatemalteco una pronta y eficaz investigación que permita dar con los autores materiales e intelectuales, procesarlos penalmente y que todo el peso de la justicia caiga sobre ellos.

Al condenar enérgicamente la muerte de la secuestrada y ultimada activista, la organización líder en investigación e incidencia que promueve la vigencia y respeto a los principios fundamentales del ser humano en las Américas, califica como “imperativo que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar que las organizaciones de derechos humanos puedan cumplir con su legítima labor de defenderlos sin temor a represalias o ataques”.

Este es el pronunciamiento de WOLA desde la capital estadounidense:

Pronunciamiento de WOLA
1 de agosto de 2018

Autoridades guatemaltecas deben investigar preocupante incremento de violencia contra defensores de derechos humanos

Las autoridades deben dar con los responsables del asesinato de Juana Raymundo y otros asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos

Washington, DC—El 27 de julio, Juana Raymundo, lideresa campesina de 25 años de edad, fue secuestrada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado al siguiente día con señales de tortura. Raymundo era miembro del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y acababa de ser elegida al comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, condena profundamente el asesinato de Juana Raymundo y de otros defensores de derechos humanos y el deterioro que se ha dado en Guatemala para la defensa de los derechos humanos. El asesinato de Juana Raymundo es parte de una tendencia devastadora: a la fecha, 18 defensores de derechos humanos han sido asesinados este año, nueve de los cuales eran miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). La organización Guatemalteca de derechos humanos, UDEFEGUA, contabilizó 135 agresiones en contra de defensores de derechos humanos durante los primeros cinco meses del año.

WOLA insta a las autoridades guatemaltecas a realizar investigaciones urgentes, exhaustivas y objetivas de estos asesinatos y de asegurar el debido avance en el juzgamiento y sanción de los responsables tanto materiales como intelectuales. A su vez, es imperativo que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar que las organizaciones de derechos humanos puedan cumplir con su legítima labor de defender los derechos humanos sin temor a represalias o ataques.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los zombis atacan Las Vegas en “Army of the Dead”

La cinta mezcla elementos de la actualidad con la ficción protagonizada por muertos vivientes y mercenarios.

noticia AFP
Jagger y Grohl cantan al fin del confinamiento

Con Eazy Sleazy se burlan de las reuniones por Zoom, los excesos de televisión y los cocineros improvisados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, inicia el próximo martes

Diputados decidieron no continuar con la interpelación al Ministro del Mides, Raúl Romero, para dar prioridad a la aprobación de la ley para comprar vacunas contra el COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad