[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No soy un procurador a la carta, no voy a ser un espectador”


El magistrado de conciencia descartó aspiraciones electorales y aseguró que cumplirá con su mandato.

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el amparo en definitiva dictado el pasado 30 de julio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en favor de José Antonio Pineda Barales, donde se ordena abrir una investigación en su contra.

Rodas dijo ayer en conferencia de prensa que espera una oleada de críticas en su contra.

“Antes de pronunciarnos en el caso del exfiscal Rony López, se analizó el expediente y nos percatamos de que no había razón para que no haya sido escuchada su primera declaración. Imaginen si hubiera tenido que terminar el proceso para pronunciarnos, sería un Procurador de adorno y eso no tiene sentido”, apuntó.

Rodas dijo que las sentencias emitidas por la CC, donde establece que las resoluciones del PDH son morales y no vinculantes, hacen que esté tranquilo.

Con relación a que el congresista Luis Hernández Azmitia, encabeza de nuevo un intento para su remoción, el magistrado de conciencia dijo que no entraría a valorar sus expresiones ya que “a dicho diputado lo conoce la población de Guatemala, lo conoce su familia y ya todos tienen conocimiento de él”, apuntó.

Batallas

Rodas explicó que la lucha constante contra la impunidad y la corrupción en el país lo ha llevado a sostener y superar varios “rounds”. El primero fue cuando presentó el amparo a favor del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, cuando fue declarado persona non grata por el presidente Jimmy Morales.

“Gracias a dicho amparo contamos los guatemaltecos honestos y trabajadores, con un comisionado comprometido en contra de la impunidad y la corrupción en Guatemala”, subrayó.

La segunda batalla fue por lo ocurrido el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, “donde la Conferencia Episcopal con toda contundencia puso en su lugar a algunos diputados que estaban queriendo enarbolar la bandera de la fe”.

Rodas dejó en claro que no aspira a participar como candidato en las próximas elecciones

“Conocer todas las denuncias presentadas en la institución, esa es mi responsabilidad y lo voy a seguir haciendo, le guste a quien le guste, y como aquí no estoy para ganar amigos, entonces tenemos que actuar con toda objetividad, amparados en derecho”.

Jordán Rodas, PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
EE. UU. reconoce al fiscal Sandoval como un campeón anticorrupción

El jefe de la FECI es identificado como una de las 12 personas a nivel mundial que han trabajado incansablemente contra la corrupción.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR

Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

noticia AFP
“El agua no debe ser un privilegio”, reclaman ecologistas argentinos

Integrantes de pueblos originarios tocaban sus instrumentos tradicionales mientras avanzaba la marcha hasta la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se sentaron a la espera del inicio de un festival de música.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad