[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Guayo Cano”, el reo que provocó la rebeldía de otros reclusos


Los sindicados enfrentan juicio por el asesinato de nueve policías en Salcajá, Quetzaltenango.

foto-articulo-Nacionales

El abandono de la defensa de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, decretado por las juezas del Tribunal B de Mayor Riesgo, fue el precursor de la rebeldía de 16 privados de libertad recluidos en el Centro de detención Pavoncito.

Pese a que las juzgadoras relegaron al abogado Eddy Herrera, exdefensor de Villatoro Cano, este asistió ayer a la continuación del juicio en contra de 27 acusados de participar en el asesinato de nueve policías en Salcajá, Quetzaltenango.

En la audiencia, Guayo Cano se negó a aceptar un defensor público, por lo que abandonó la sala de videoconferencias acondicionada dentro del penal. Luego de poco más de una hora de la diligencia y de varias comunicaciones entre Bianka Jimena Villatoro Cano –hermana de Guayo Cano– y Herrera, el resto de privados de libertad en Pavoncito también abandonaron la sala.

Las juezas decretaron la rebeldía de los 16 acusados y ordenaron el secuestro de los teléfonos celulares de la hermana de Guayo Cano y otras dos personas por la sospecha de una comunicación con los internos en Pavoncito, quienes no fueron trasladados a los tribunales por su alto perfil de peligrosidad.

Después que la seguridad del Organismo Judicial (OJ) secuestrara los teléfonos celulares, las juezas ordenaron al Ministerio Público (MP) analizarlos e iniciar una investigación contra las tres asistentes al juicio, dos de ellas anteriormente vinculadas al caso.

María Eugenia Castellanos, vocal de ese tribunal, pidió al MP que amplíe su investigación e incluya al abogado Eddy Herrera, para determinar si de su celular salieron mensajes que pudieran vincularse con una estrategia maliciosa para suspender el juicio.

Madre de “Guayo Cano” vinculada

Dominga Esperanza Cano de Villatoro, madre de Guayo Cano, enfrenta proceso penal por intentar ingresar un teléfono celular a la prisión donde se encontraban recluidas su hija y su nuera. Cano de Villatoro habría intentado introducir el aparato, pero los guardias del Sistema Penitenciario lo localizaron dentro de su ropa íntima.

9

agentes  de la Policía Nacional Civil fueron asesinados por la estructura de Guayo Cano, según el MP.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mathias Cena | AFP
Las salas de videojuegos de Japón al borde del cierre

Los salones de arcade, casi desaparecidos en numerosos países, han sobrevivido en Japón gracias a su importante papel social.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Forcejeos entre manifestantes y la Policía en alrededores del Congreso

En los alrededores del Palacio Legislativo, ciudadanos han tenido enfrentamientos con la policía que instaló un cordón para evitar que se acerquen al edificio. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno evalúa construcción de pista de aterrizaje en Sololá

El director de Aeronáutica Civil viajará al departamento esta semana. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción

otras-noticias

Groenlandia: rumbo al deshielo irreversible

otras-noticias

Martin Garrix se une a Bono y The Edge (U2) para poner música a la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad