[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian red ilegal de escuchas telefónicas


foto-articulo-Nacionales

La activista Iduvina Hernández denunció la supuesta existencia de una especie de ente que aglutina unidades de investigación criminal y de inteligencia, llamado el C5, que efectúa control telefónico ilegal.

Líderes de opinión y periodistas serían los sujetos de esas interceptaciones telefónicas sin control judicial, que debería ser motivo para una interpelación del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se dijo ayer durante el seminario “Los servicios de inteligencia en las sociedades democráticas”, que contó con la participación del experto argentino Manuel Ugarte, convocado por el Foro de Organizaciones Sociales en temas de Seguridad (FOSS).

Las fuentes, métodos y operaciones de inteligencia deben ser secretas; los fondos auditables y operar bajo ciertos límites y controles, dijo Ugarte.

Los límites tienen que ver con que el objetivo de la inteligencia, que es “determinar reales amenazas contra la seguridad del Estado” y no vigilar con quién está saliendo el líder de oposición, explicó el experto argentino.

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló que la legislación nacional establece los límites y controles de las actividades de inteligencia. “Por ejemplo, no puede haber escuchas telefónicas sin control judicial”, precisó.

 

Durante su intervención, el exdirector de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, expresó que es grave que se desnaturalice e instrumentalice un servicio de inteligencia, lo cual lo apartaría de su función para convertirse en una amenaza a la seguridad y libertad ciudadana, indicó.

“No puede haber escuchas telefónicas sin control judicial”.

Francisco Jiménez, exministro de Gobernación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fernando Alonso fue operado con éxito

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha sido operado “con éxito” de una fractura en la mandíbula, tras su accidente de bicicleta en Suiza, informó este viernes la escudería Alpine F1 (ex Renault F1).

 

 

noticia
5 minutos
noticia AFP
Países ricos acaparan la vacuna anticovid, denuncia México en la ONU

Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del PIB global, dijo el canciller citando datos de la OMS.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un cuadro de Picasso se vende por US$103 millones en Nueva York

otras-noticias

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Publicidad