[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niña guatemalteca habría sido víctima de abuso sexual en albergue de EE. UU


La menor de seis años tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a mantenerse alejada de su agresor.

foto-articulo-Nacionales

Una niña guatemalteca de seis años, conocida como D.L. supuestamente fue abusada por otro menor, en las instalaciones de un albergue para migrantes ubicado en Phoenix, Arizona, según un reporte de Univision.

El medio señaló que el caso, inicialmente revelado en una publicación del diario The Nation, desató críticas de activistas y opositores de las políticas migratorias estadounidenses, que provocó que más de 3 mil menores fueran separados de sus padres.

Según el artículo citado, la menor y su familia huyeron de su país por temor a la violencia e ingresaron a EE.UU. por la frontera de El Paso, Texas, el 24 de mayo, cuando fueron detenidos por autoridades fronterizas.

Dos días más tarde, D.L. fue separada de su madre y enviada al refugio de menores Casa Glendale dirigido por el programa Southwest Key, en donde supuestamente fue abusada sexualmente el 4 de junio. La agresión fue informada por el centro al padre de la menor, un inmigrante residente en California.

Las autoridades del refugio le habrían dicho al hombre que no debía preocuparse y que ya habían realizado cambios en los protocolos y le negaron la asesoría de un trabajador social, a pesar de que él hizo la solicitud.

Firma documento

Como parte del seguimiento que el programa Southwest Key dio al caso de abuso sexual fue obligar a D.L. a firmar un documento que contiene la información del ataque. Según el documento obtenido por The Nation, se observa que el incidente fue definido como abuso sexual.

En la descripción del mismo se manifestó que “el departamento de Y.C.W reportó que el cliente ha presentado comportamiento sexual inapropiado desde hace una semana, por favor anotar que el cliente es la víctima”.

El formulario también contiene que la menor fue instruida para mantener la distancia del otro joven involucrado y que brindaron a D.L. psicoeducación señalada como abuso de información y toque bueno y negativo. La firma de la niña se muestra como un garabato parecido a la letra D. *Con información de “Univision” y “The Nation”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ejército y PNC recibieron a palos a migrantes hondureños

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas rechazó el uso de violencia para intentar retener el flujo de la caravana de migrantes y refugiados.

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad