[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Varios millones en financiamiento electoral ilícito conducen a la GANA hacia su cancelación


Tribunal Supremo Electoral corre 30 días de plazo a la dirigencia partidaria para presentar descargos. Exdiputado Barquín es hospitalizado en el Roosevelt.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Organizaciones Políticas (DGOP) ha anunciado este lunes que inició el proceso de cancelación de la Gran Alianza Nacional (GANA –que llevó al poder a Oscar Rafael Berger Perdomo entre los años 2004/2008), se informó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo anterior ocurre, indicaron fuentes oficiales, debido a graves irregularidades cometidas en la campaña electoral del 2015 y que incluyen financiamiento electoral ilícito por más de Q13 millones, de estos, Q7 millones de procedencia anónima para propaganda.

La entidad cuestionada –que incluso en julio del año pasado pasó de ser la GANA al nuevo partido político Crecer reciclando a su dirigencia–, tiene como organización política todavía el plazo de 30 días para presentar descargos sobre las evidencias de haber cometido varios delitos en el 2015.

Lo que en su momento publicó elPeriódico hace un año incluía aspectos como que la Gran Alianza Nacional fue dirigida por los exdiputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, enjuiciados en el expediente Lavado y Política. Crecer incluye en el comité ejecutivo a excandidatos y alcaldes de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y la extinta Lider.

Hospitalizan a Barquín

El excongresista Barquín –en prisión preventiva en la zona 18– ha sido hospitalizado la mañana de hoy a causa de una falla en su marcapaso, por lo cual se encuentra en la unidad de emergencia del hospital Roosevelt, donde de inmediato se le sometió a un electrocardiograma y siguen los médicos efectuando la evaluación para diagnosticarlo, según indicó su abogado abogado Alex Ortiz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia Samuel Pérez-Attías
Confesiones de un “hereje”

La fantasía infantil se fusionó en un nuevo concepto: El fanatismo religioso.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

La detención se realizó en Chimaltenango.



Más en esta sección

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad