[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesinan a defensora de derechos humanos


Udefegua indicó que de enero a junio se han registrado 135 agresiones y 13 asesinatos a defensores.

foto-articulo-Nacionales

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), informó y condenó el asesinato de Juana Raimundo, ixil y enfermera, quien fue secuestrada el viernes 27 de julio por la noche y fue asesinada ayer.

La defensora juvenil de derechos humanos (DD.HH.), de 25 años, trabajaba con diferentes grupos de su comunidad para visibilizar situaciones de injusticia social y actos de corrupción. Fue encontrada en la carretera por la salida de Nebaj y la Aldea Acambalam, Quiché con señales de tortura.

Raimundo era miembro de la coordinación de Codeca en la microrregión Nebaj. Además, fue electa miembro del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó el jueves que el MLP cuenta con los afiliados que requiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos para participar en las elecciones de 2019.

El movimiento social informó que hasta la fecha se han asesinado seis defensoras y defensores de DD.HH. y coordinadores. Los miembros exigieron una investigación pronta al Ministerio Público (MP) para determinar a los responsables de los asesinatos.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), manifestó su preocupación por el incremento de agresiones contra personas defensoras de DD.HH. Un estudio realizado determinó del 1 de enero al 8 de junio de 2018 se registraron 135 agresiones. Del total 32 fueron hacia mujeres, se cometieron 76 actos de criminalización, 13 asesinatos y dos intentos de homicidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Conred advierte que volcán de Pacaya mantendrá actividad

Autoridades piden a comunidades cercanas estar en alerta.

noticia Nicté Serra / Nuevas Narrativas
Tanta irresponsabilidad

La ignorancia genera oscurantismo. A más ignorancia, más prejuicios y menos evolución. Una condena segura al perpetuo subdesarrollo.

noticia AFP/EFE
Brasil: operativo en favela deja 25 muertos

La cifra de víctimas supera las 21 registradas en agosto de 1993 en la favela de Vigario Geral, hasta ahora la mayor matanza de esta ciudad y también provocada por policías.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC revisará acciones presentadas por el abogado Alfonso Carrillo

otras-noticias

Cinco miradores con vistas a La Antigua Guatemala

otras-noticias

Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza y Cisjordania

otras-noticias

Publicidad