[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionario de EE. UU. anuncia millonaria inversión en el Istmo


Los países más beneficiados con esta ayuda son Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) envió esta semana otro emisario para advertir sobre los riesgos de viajar a ese país de manera irregular. Esta vez visitó Guatemala el subsecretario de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Carls Risch, quien durante su discurso dijo que EE. UU. invertirá US$2.2 millardos (Q16.2 millardos) en la región centroamericana para 2018 y 2019, con el objetivo de reducir las causas que provocan la migración hacia el país norteamericano.

Los más beneficiados son los países que conforman el Triángulo Norte centroamericano, explicaron oficiales de la embajada estadounidense.

Según Risch, parte de los recursos que dará Estados Unidos a Guatemala serán utilizados para impulsar campañas para informar a las personas sobre las consecuencias de migrar a ese país sin una visa. “Recomendamos viajar a Estados Unidos. Recomendamos no viajar a los Estados Unidos por medio de redes no oficiales”, expresó Risch.

Otras visitas

El Subsecretario de Asuntos Consulares también visitó El Salvador y Honduras, países que junto a Guatemala forman el Triángulo Norte de Centroamérica, región en la cual Estados Unidos impulsa desde 2014 el Plan Alianza para la Prosperidad.

La visita de Risch se suma a los encuentros que han tenido funcionarios centroamericanos con los estadounidenses por la crisis migratoria que generó la decisión de separar a las familias migrantes en las fronteras del sur de Estados Unidos, debido a la política tolerancia cero.

En menos de un mes, mandatarios y funcionarios centroamericanos se han reunido en el país con el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

Los requisitos para visas

El funcionario encargado de asuntos consulares explicó que se mantienen los mismos requisitos para la solicitud de visas estadounidenses y que no han analizado realizar ningún cambio al respecto. En cuanto a los reportes sobre rigurosos cuestionamientos en los puestos de migración en los aeropuertos estadounidenses, Risch indicó que no estaba advertido sobre esa información y que ese proceso depende del Departamento de Seguridad Interior, en donde la máxima autoridad es Nielsen.

La asistencia

El Plan Alianza para la Prosperidad, el cual se ejecuta en el Triángulo Norte de Centroamérica, tiene un presupuesto de US$650 millones. Estos recursos son invertidos por medio de las agencias de Estados Unidos en Guatemala y están enfocados en los lugares en donde se reporta mayor número de personas que migran hacia el país norteamericano. Otras de las mayores asistencias económicas que da ese país en Guatemala está relacionada con la lucha contra el narcotráfico.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Mynor Moto contraataca en busca de recuperar su inmunidad

El exjuzgador pidió ser reincorporado como juez Tercero Penal e interpuso un antejuicio contra la jueza que ordenó su captura.

noticia AFP
Fuertes disturbios en Argentina por regreso a cuarentena estricta

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad