[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería ve imposible voto en el extranjero para elecciones 2019


foto-articulo-Nacionales

En 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de Voto en el Extranjero, que en uno de sus artículos refiere que al máximo ente en materia electoral le corresponde la organización y la implementación del mismo. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se calcula que en los Estados Unidos existe un aproximado de 2.7 millones de personas que podrían convertirse en posibles votantes.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, los datos y las noticias no fueron positivas. Mientras que el Registro Nacional de las Personas (Renap) decía que a la fecha existen 155 mil guatemaltecos aptos para votar, la titular del Minex, Sandra Jovel, manifestaba que existen pocas posibilidades que el evento se realice fuera de Guatemala. Diputados y la Cancillería coincideron en señalar al TSE como el responsable de esa falencia.

A la reunión también fueron convocados los magistrados, pero uno de ellos manifestó a la presidencia de la sala de trabajo que no participaría delante de la prensa y abandonó el salón.

El responsable

“No hemos tenido acercamientos con el TSE y veo la dificultad que se dé el voto en el extranjero”, insistió Jovel a los congresistas. Agregó que es un evento grande y es imposible que en seis meses se pueda empadronar a casi un millón de personas que residen en Estados Unidos.

Los asesores del Renap explicaron a los legisladores que, en promedio, desde que se solicita un DPI en el extranjero, el enrolamiento no pasa de los 30 días establecidos legalmente para entregar el documento al Minex.

El Artículo 6 del Reglamento del TSE establece que el plazo para empadronarse e inscribirse como ciudadano residente en el exterior vence 120 días antes de la primera elección de Presidente y Vicepresidente, por lo que los guatemaltecos que vivan en el extranjero y quieran votar tendrán hasta la segunda semana de febrero del próximo año para cumplir con dicho requisito.

Señalan al TSE

El diputado independiente German Velásquez, insistió en que el TSE es responsable de que no se dé el voto en el extranjero durante las próximas elecciones. Por su parte, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que “es difícil que la contienda se realice en el extranjero”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Andy Murray se retira de Miami

El escocés Andy Murray, exnúmero uno mundial, se bajó del Masters 1000 de Miami este martes después de sufrir una “extraña” lesión en la ingle el fin de semana.

 

noticia EFE/AFP/SPUTNIK
México, Guatemala y Honduras reforzarán seguridad fronteriza

Guatemala aumentó en 1,500 el personal de policías y militares en su frontera sur con Honduras, según informó el gobierno estadounidense.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exrector Estuardo Gálvez señala persecución política para separarlo de la elección a magistrado de la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Publicidad