[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP tramitará extradición de Rabbé, detenido en México


El expresidente del Congreso es señalado por la posible comisión de tres delitos relacionados con la contratación de plazas fantasma durante su gestión.

foto-articulo-Nacionales

Bajo el alias “R” identificaron las autoridades mexicanas a Luis Armando Rabbé Tejeda, el expresidente del Congreso capturado ayer en Nuevo León, Monterrey. Dos días antes de que se le despojara de la inmunidad, en agosto de 2016, Rabbé escapó hacia México, donde se tramitará su extradición a Guatemala.

El Ministerio Público y la CICIG señalan a Rabbé por la posible comisión de tres delitos: abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, en el marco del caso Plazas Fantasma, que presentaron ante la justicia en mayo de 2016.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó que Rabbé fue “detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros” por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con base en una orden de arresto provisional con fines de extradición.

“El detenido será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición”, detalló la PGR.

Desde noviembre de 2016, la Interpol tenía una notificación roja para la localización y captura de Rabbé emitida por la sede central de Interpol, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional en Guatemala, según la PGR.

Rabbé era prófugo desde septiembre de 2016, cuando el Juzgado A de Mayor Riesgo emitió la orden de captura en su contra, vinculada con el caso Plazas Fantasma.

La imputación

En su calidad de presidente del Congreso, Rabbé “autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo”, señalaron el MP y la CICIG.

Rabbé autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas; con salarios de Q15 mil y Q20 mil. Y, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil, cita el comunicado conjunto del MP y la CICIG divulgado en mayo de 2016.

En ese entonces, el MP requirió el antejuicio en contra del entonces diputado electo por el partido Lider. Dos días antes de que se le retirara la inmunidad, el congresista pidió al Congreso una licencia para ausentarse y partió hacia México.

El hermano de Rabbé, Alfredo Augusto –exdirectivo del Congreso– también enfrenta cargos por el caso Plazas Fantasma.

Los miembros de la Junta Directiva se coludieron con la intención de generar un gran número de contrataciones anómalas para favorecer a determinadas personas y a sí mismos en detrimento del patrimonio del Estado y de la coherencia y legalidad del sistema de personal del Organismo Legislativo, declaró en su oportunidad el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Trayectoria

Luis Rabbé fue electo por Lider en septiembre de 2015 para un segundo periodo legislativo. Llegó al Congreso en 2012, por la Unión del Cambio Nacional (UCN) y luego se declaró independiente.

En 1999, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), postuló a Rabbé como candidato a alcalde de la capital. Durante el gobierno de Alfonso Portillo fue nombrado ministro de Comunicaciones.

Rabbé estuvo casado con la hermana de Ángel González, prominente empresario de la televisión abierta.

Tras permanecer prófugo más de 20 meses, Rabbé fue detenido ayer en Nuevo León, México. Al cierre de la edición, las autoridades mexicanas no podían confirmar si Rabbé ya había sido ingresado en algún reclusorio. La duración del trámite de la extradición dependerá de si se allana o se pelea con amparos, de acuerdo con el departamento de Prensa de la PGR.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Líderes de principal fuerza hondureña de izquierda llaman a fortalecer la unidad

En las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos de Honduras, Castro contó con el apoyo de seis de los nueve movimientos internos de Libre y a esta fecha solo falta la proclamación oficial de su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

noticia Redacción / elPeriódico
MP buscan investigar a jueza por trato inhumano a reos

El Ministerio Público presentó antejuicio contra la jueza Claudia Judith López, quien habría ordenado dejar durante cuatro días a una personas detenidas en una celda de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumple con las condiciones adecuadas. 

noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad