[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de Roxana Baldetti ejercía control sobre AMSA


Las declaraciones de testigos detallan que Uri Roitman, dueño de la empresa que proveyó la fórmula para la limpieza del lago de Amatitlán, utilizó parte del pago para cancelar su tarjeta de crédito.

 

foto-articulo-Nacionales

En la tercera semana de audiencias en el juicio contra de 13 acusados de integrar una estructura que favoreció discrecionalmente a una empresa que proveyó una fórmula a base de agua oxigenada y sal, para la limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán, el Ministerio Público (MP) expuso correos electrónicos con los que pretende demostrar que Mario Baldetti ejercía control sobre la entidad encargada del proyecto.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, sin ser funcionario o integrante de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA), se le informaba sobre las acciones que el Estado tomaba en favor de esa institución.

La exasesora de la vicepresidencia, Rina Sanchinelli, testificó por medio de videoconferencia que, Baldetti le solicitó abrir los espacios presupuestarios para que AMSA pudiera ejecutar el proyecto con el que pretendían limpiar el lago de Amatitlán.

Además, la testigo declaró que se acercó a la fiscalía para aportar en la investigación por fraude que se lleva en contra de su exjefa y otras 12 personas. Como parte de su colaboración, Sanchinelli entregó copia de los correos que Baldetti le ordenaba enviar a su hermano Mario, y en muchos casos adjuntaba su dirección dentro de los destinatarios para que estuviese enterada sobre el contenido de los mismos.

Pagos para Roitman

En el juicio también declaró la analista financiera Kristel Hurtado, encargada de seguir la ruta del dinero que el Estado depositó a las cuentas de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, proveedora de la fórmula para la limpieza.

Hurtado declaró que parte del dinero que recibió la empresa se destinó para el pago de Q35 mil a un banco del sistema, para cancelar una deuda por una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, propietario de M. Tarcic.

Q22.8 millones para la limpieza

Las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallaron que AMSA pretendía desembolsar Q137.8 millones para la limpieza del lago; sin embargo, se abonaron solamente Q22.8 millones para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula que sanearía el lago.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Edgar Gutiérrez
Nuevos éxodos

Si los gobiernos no estuviesen tan ocupados robando…



Más en esta sección

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

otras-noticias

Publicidad