[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV demolerá 20 casas para rehabilitar carretera


Los sobrevivientes a la tragedia del volcán cuestionan al gobierno por priorizar la ruta RN-14.

foto-articulo-Nacionales

En el terreno donde estuvo asentada la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, las viviendas aún están repletas de la ceniza y arena que expulsó el volcán de Fuego el pasado 3 de junio. Los sobrevivientes a la tragedia no han terminado de buscar los restos de sus familiares desaparecidos, pero el gobierno inició el fin de semana con la demolición de 20 casas para rehabilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14), sin consultar a los propietarios y sin corroborar que en el lugar ya no existieran restos óseos.

Un grupo de personas que habitó en la comunidad denunció ayer que el fin de semana personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones (CIV) destruyó 10 viviendas para habilitar un nuevo carril de la carretera. Los propietarios de las casas aseguraron que no fueron informados sobre dicha medida y expresaron su molestia al gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, quien aseguró que hoy daría una respuesta al problema.

Como protesta ante la decisión de demoler las viviendas sin antes terminar la búsqueda de cuerpos, un grupo de sobrevivientes que habitó San Miguel Los Lotes bloqueó ayer el ingreso a la comunidad para que la maquinaria de Covial no transitara. Yaquelin Hernández, una de las inconformes, cuestionó que el CIV ha concentrado su trabajo en rehabilitar el paso por la carretera, pero no les ha informado sobre la construcción de nuevas casas.

“Trabajos necesarios”

En un comunicado, el CIV informó que la demolición de las casas permitirá la construcción de un muro de contención elaborado con bloques de piedra (gaviones) para lo cual “es necesario completar la demolición y retiro de escombros de estructuras de vivienda que colapsaron debido a los efectos de la erupción del volcán”. El equipo de Comunicación del Ministerio especificó que serán demolidas 18 “estructuras” de block y dos más construidas con láminas.

Restos entre escombros

La organización Antigua Al Rescate denunció ayer que, entre los escombros que empleados del CIV han sacado y  luego arrojado en cercanías del río El Jute, se encontraron restos humanos. Dany Mora, integrante del grupo, indicó que se podría tratar de parte de las osamentas de cuatro personas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
FBI investiga a miembros de la Guardia Nacional

El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una nueva batería de indultos.

noticia AFP
El Cristo Redentor de Rio se remoza para celebrar sus 90 años

Ubicado a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cima del cerro del Corcovado, la estatua de concreto recibe casi dos millones de visitantes por año y en octubre celebra 90 años de vida.

noticia Redacción/ elPeriódico
“La Llorona” enfrenta a sus rivales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad