[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Analizan teléfonos de encargados de alertar a vecinos


MP localizó un científico que apoyará como consultor externo en las pesquisas sobre la erupción del volcán.

foto-articulo-Nacionales

“Será un proceso largo, de varios meses”, anticipa Jesse Ramírez, el fiscal a cargo de la investigación que busca establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas ante la tragedia por la erupción del volcán de Fuego.

Ramírez pertenece a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, la sección del Ministerio Público que tiene a su cargo la investigación. Desde el 7 de junio, cuando la fiscal general Consuelo Porras instruyó una investigación de oficio, la fiscalía ha efectuado numerosas diligencias. “Es un tema delicado por la trascendencia social y la cantidad de víctimas”, añade.

El secuestro de los teléfonos desde donde se efectuaron las intercomunicaciones para los avisos a los pobladores de las áreas en riesgo es uno de los avances. “Ya tenemos el esquema de cómo es que fluye la información”, explicó Ramírez.

“Investigamos cómo estaba toda la estructura institucional y legal para saber quiénes eran los responsables de cada uno de los anillos de reacción, en cuanto al momento en que se da un evento natural o una posible catástrofe”, indicó el fiscal.

También se busca establecer cómo es que institucionalmente se daba seguimiento o no a las prevenciones a las posibles actividades volcánicas.

Además de las solicitudes de informes a las diferentes instituciones de gobierno involucradas en la reacción –como la Conred y el Insivumeh– la fiscalía ha entrevistado a más de 450 afectados durante su permanencia en albergues, cada uno representativo de un núcleo familiar.

De las entrevistas, han seleccionado más de 25 testimonios de damnificados, delegados de Conred, de la planta de transmisiones, entre otros, añadió el fiscal. Lo que sigue es concatenarlos para tener un relato a varias voces de lo que sucedió el domingo 3 de junio antes, durante y después de la erupción que se ha cobrado no menos de las 138 víctimas identificadas por los forenses.

Una duda por despejar

Cuántas son las personas desaparecidas, es una de las incógnitas que ocupan a la fiscalía. Ni la comuna ni el Instituto Nacional de Estadística ni el Registro de las Personas han aportado un dato certero, dice el fiscal.

Un experto en vulcanología

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida pidió a las universidades del país recomendaciones sobre científicos que puedan apoyar como consultores externos e independientes en temas relacionados con la investigación. De todas las casas de estudios superiores, se localizó a un geofísico y vulcanólogo, cuya identidad reserva el MP.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pocas posibilidades de albergar fanáticos en la Eurocopa

¿Se disputará la Eurocopa en los 12 estadios de 12 países? Irlanda y España hicieron públicas este miércoles sus dudas sobre la posibilidad de acoger espectadores, condición impuesta por la UEFA, que amplió el plazo hasta el 28 de abril para que las ciudades anfitriones establezcan qué capacidad tienen para recibir público.

 

noticia EFE/AFP/SPUTNIK
México, Guatemala y Honduras reforzarán seguridad fronteriza

Guatemala aumentó en 1,500 el personal de policías y militares en su frontera sur con Honduras, según informó el gobierno estadounidense.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primera reunión de transición de la octava magistratura de la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad