[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados denuncian anomalía en contratación de censistas


Se plantearon cuestionamientos sobre la contratación de los censistas y supervisores en los departamentos.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares, y el gerente del Instituto Nacional de Estadística, Néstor Guerra, garantizaron ayer a jefes de bloque la transparencia en la recolección, traslado y digitalización de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda. Las declaraciones se dieron luego que ambos asistieran a la reunión para explicar cómo se desarrollará la actividad.

Uno de los principales cuestionamientos fue que en los departamentos se tiene conocimiento que las corporaciones municipales colocaron como censistas y supervisores a gente afín a ellos. “En la Municipalidad de La Blanca, San Marcos, se incluyó como supervisor a un pariente del alcalde” interrumpió la representante del departamento, Vivian Navarijo.

“Se dieron todos los mecanismos de control” resumió el titular del ministerio, Acisclo Valladres. En tanto que Guerra agregó que en el proceso de selección participó “todo el mundo” y lo único que se requirió fue carecer de antecedentes penales y no formar parte del grupo de agresores sexuales.

INE correrá con gastos

Otras quejas planteadas fue que los censistas en algunos municipios tuvieron que cancelar Q45 por la capacitación de cinco días, la entrega de una factura por servicios prestados y que tenían que pagar un seguro de vida. Guerra aclaró que el INE pagará el 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los 18 mil 500 censistas y supervisores además del pago de seguro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Catherine TRIOMPHE / Laura BONILLA >AFP
La agenda migratoria de Biden

Horas después de asumir la presidencia, Joe Biden dio inicio a una audaz agenda migratoria que incluye un proyecto de ley para legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos.

noticia EFE
César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El jurado reconoció en él “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.

noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

Publicidad