[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juan Carlos Monzón volverá a declarar en contra de Baldetti


El MP busca que un automóvil, dos cuatrimotos, una cámara de bronceado y un aparato para rejuvenecer la piel pasen a poder del Estado.

foto-articulo-Nacionales

Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz en varios casos de corrupción que involucran al ex binomio presidencial, conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, volverá a declarar en contra de la ex vicemandataria en el juicio de extinción de dominio, después de que el pasado 15 de junio recuperara su libertad.

La juzgadora Rosa María López Yumán aceptó que Monzón Rojas declarará en el juicio para extinguir 34 bienes muebles vinculados a Baldetti, los cuales fueron utilizados para ofrecer tratamientos de spa y de belleza, posterior al uso particular que la ex vicemandataria les dio.

Una de las solicitudes planteadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio fue que Monzón Rojas declarara en contra de su exjefa, por medio de videoconferencia.

Además, pidieron que el ex-Secretario Privado de la Vicepresidencia sea el último de los seis testigos, por “las dificultades para localizarlo sin vulnerar su seguridad y la realización de los trámites migratorios”.

La fiscalía pretende que Monzón describa por qué los fondos para adquirir las máquinas eran de procedencia ilícita. Dentro de las propiedades bajo resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) se encuentra una cámara de bronceado y una cámara hiperbárica valorada en US$200 mil.

La cámara hiperbárica fue adquirida por Baldetti para uso propio, la cual era utilizada para rejuvenecer las células de su piel. Posteriormente la trasladó a Medical Spa, a nombre de la sociedad anónima Inversiones y Desarrollos Q, a cambio de ser socia de la misma con German Vargas Florido, un reconocido cirujano plástico que se encargó de realizarle un procedimiento estético.

Asimismo, la togada admitió que el contador de Monzón Rojas, Víctor Hugo Hernández, testifique sobre el manejo de los fondos obtenidos de los negocios de la estructura dedicada a la defraudación aduanera y los pagos por coimas en la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En ese proceso la fiscalía también pide que dos cuatrimotos y un automóvil de marca Pontiac, modelo 1970 y que se encuentra a nombre de Mariano Paz –esposo de Baldetti– pasen a poder del Estado.

En tanto que López Yumán determinó que la declaración del exdefensor de Baldetti, Mario René Cano, no podía ser incluida en el juicio porque lo que él pretendía transmitir le constaba como parte de declaraciones que la ex vicemandataria le habría confiado mientras él la defendía en el caso La Línea.

 “El secreto profesional es un deber que debe perdurar, incluso después que termine la prestación de servicios profesionales en favor de Baldetti”, indicó la jueza de extinción de dominio.

Extinguirán propiedades en Los Eucaliptos

Como parte del juicio para extinguir tres terrenos –ubicados en el Condominio Los Eucaliptos en carretera a El Salvador y que son vinculados a la ex Vicepresidenta– dos valuadores declararon como testigos, que las fincas colindantes a la denominada Casa Blanca, la cual habitó Baldetti hasta antes de su captura, tenían un costo de Q15 millones 126 mil aproximadamente.

La Casa Blanca de Baldetti ya es propiedad del Estado y actualmente funge como la oficina de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros del Ministerio de Gobernación.

Monzón declaró antes de salir

El último día que Juan Carlos Monzón Rojas estuvo recluido (15 de junio de 2018), testificó en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el proceso para extinguir la propiedad en Roatán, Honduras, la cual según el Ministerio Público fue pagada con la cooperacha que realizaron los exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP).

Q15

Millones la valuación en 2015 de las fincas colindantes a la casa de Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

noticia Roberto Moreno Godoy
Palmas Académicas

La distinguida científica Pamela Pennington recibe importante reconocimiento.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

El cierre es indefinido. Solo se atenderán a usuarios en las sedes de zona 1, Metronorte y Galerías del Sur.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad