[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta suspende a juez por descubrir a testigo protegido


Un mes sin goce de salario es la sanción contra el juzgador de Amatitlán.

foto-articulo-Nacionales

“Señor testigo, hágame un favor: quítese los lentes y se descubre la cara porque esta es una diligencia solemne”, le dijo el juez Edwin Abel Raymundo Carrera a un testigo protegido que se disponía a identificar y declarar contra un sindicado por extorsión ante el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.

La fiscalía le advirtió al presidente del Tribunal que la vestimenta era parte de los protocolos de protección a testigos. El juez cuestionó que al inicio del debate no se cumplió con las formalidades en torno al testigo e incluso, le pidió que dijera su nombre completo ante el acusado por extorsión.

Durante el proceso de la extorsión, la víctima recibió amenazas de lanzarle una granada a su negocio si no entregaba el dinero reclamado.

La actitud de Raymundo al comprometer la identidad del testigo llegó hasta la Junta de Disciplina Judicial, que lo sancionó por cometer una falta gravísima en el ejercicio de la judicatura, que se castiga con suspensión de sus labores durante un mes, sin goce de salario.

Más quejas

El descubrir la identidad y el rostro del testigo no ha sido la única queja que ha enfrentado Raymundo, pero sí la única que ha prosperado y la más reciente. Esta había sido rechazada en la Junta, pero se le dio trámite ante el acompañamiento del Centro de Acción Legal Anti Corrupción (ALAC) de Acción Ciudadana (AC).

Desde 2000, la Junta de Disciplina registra 16 denuncias en contra del juez. elPeriódico intentó comunicarse con el juzgador, pero no fue posible ubicarlo en su despacho por la vía telefónica.

Al final del debate, Raymundo absolvió al sindicado, pese a los videos y la declaración de los investigadores que lo capturaron en flagrancia.

Las quejas contra el juez

De 2001 a 2017, las actuaciones del juez Abel Raymundo han sido cuestionadas ante la Junta de Disciplina Judicial.

Abuso de autoridad                                                    3

Acoso laboral                                                                  1

Anomalías, corrupción, negligencia                 8

Negligencia                                                                     1

Violación al debido proceso                                  1

Coacción y abuso de autoridad                          2

Total                                                                                   16

Fuente: Junta de Disciplina Judicial.

16

Denuncias ha recibido la Junta de Disciplina Judicial contra el juez Raymundo.

Q25

Mil es el salario a un Juez de Sentencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…

noticia Mario Mérida
21 años de Testigo de conciencia (I)

Periodismo de opinión documentada.

noticia AFP
“Canelo” Álvarez busca agrandar su historia

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe Saunders llegaron cómodamente al peso este viernes para la pelea del sábado por la unificación de los títulos supermedianos en Arlington, Texas.

 

 



Más en esta sección

PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Publicidad