[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU: Todas las opciones están sobre la mesa


Washington utilizará las herramientas necesarias para presionar al Gobierno de Nicaragua para resolver la crisis.

foto-articulo-Nacionales

Estados Unidos analiza “todas las opciones” en la búsqueda de una solución a la crisis en Nicaragua, donde en tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega han muertos más de 300 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Así lo aseguró ayer Todd Robinson, Consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado norteamericano, en una rueda de prensa telefónica. “Todas las opciones están sobre la mesa”, manifestó el funcionario. “Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir apremiando al gobierno de Ortega”.

Robinson evitó no obstante precisar cuáles son las acciones concretas que están siendo analizadas.

“Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para tratar de resolver esta crisis y parar la violencia”, dijo. “Lo más importante es que los responsables de la violencia van a tener que responder a la comunidad internacional por sus acciones”.

Estados Unidos ha revocado visados a más de una veintena de funcionarios nicaragüenses, a los que no ha identificado.

El 5 de julio impuso las primeras sanciones en esta crisis, dirigidas contra tres altos cargos nicaragüenses del círculo de Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, a los que les fueron congelados sus activos en suelo estadounidense y con los que se prohibió hacer transacciones a todo ciudadano del país norteamericano.

Robinson responsabilizó directamente a Ortega de la violencia en Nicaragua. “La violencia de un lado provoca la violencia del otro pero (la situación actual) comenzó con la violencia del Gobierno de Nicaragua con su propia gente”, dijo.

También lo acusó de la de los grupos armados y paramilitares. “Tienen vínculos directos con el Gobierno. Están controlados por Ortega y Murillo”, dijo.

Estableció además un paralelismo con la situación en Venezuela. “Es muy irónico y cínico que en el trigésimo noveno aniversario de la caída de Somoza, el régimen de Ortega esté aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela está haciendo”, manifestó.

“Tienen en su mente esta idea de que sus países tienen que pagar porque ellos puedan seguir en el poder y esto es nefasto”, añadió.

El funcionario reiteró la petición de elecciones anticipadas a Ortega como salida a la crisis, algo que pide la resolución impulsada por un grupo de países liderados por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue aprobada el miércoles en un consejo permanente extraordinario.

“El único y el mejor camino hacia la paz duradera es celebrar elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes”, indicó.

“Es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el régimen de Ortega está aplastando a su propia gente”.

Todd Robinson,  consejero de  EE. UU.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia Edgar Balsells
El IGSS: atravesando la Burocracia

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.

noticia EFE
El hombre de los tirantes

El reconocido entrevistador televisivo Larry King falleció el pasado sábado en un hospital de Los Ángeles, donde había sido ingresado por el covid-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¡Guatemala se clasifica al Mundial de Futsal!

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Piden a la OEA activar Consejo Permanente para restaurar orden en El Salvador

otras-noticias

Publicidad