[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP desmiente a Degenhart acerca de evaluación a CICIG


La Fiscal General aclaró que “en ningún momento se está evaluando” el trabajo del organismo de Naciones Unidas, como lo indicó el Ministro en un programa radial.

foto-articulo-Nacionales

Varias inconsistencias surgieron luego de las declaraciones que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ofreció vía telefónica durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

La primera saltó cuando –ante las consultas de los periodistas– el Ministerio Público (MP) divulgó un comunicado en el que aclara que la fiscal general Consuelo Porras no desarrolla ningún proceso de evaluación acerca del trabajo de la CICIG, como afirmó Degenhart.

“Nosotros estamos claros que la Comisión Internacional vino a Guatemala para ser un apoyo en el combate a las estructuras paralelas; un apoyo, que, en el momento en el cual terminemos un proceso de evaluación con la Fiscal General, vamos a potencializar mucho más”, expuso Degenhart al ser consultado sobre las dudas en torno a su papel en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El comunicado del MP cita, entre otros, que “en ningún momento se está evaluando el trabajo de la CICIG. La labor coordinada entre el MP y CICIG continúa sin ningún cambio, respetando su mandato”. Asimismo, “reitera la disposición de trabajar conjuntamente” con la Comisión.

El Ministro dijo que solicitó apoyo de la Comisión para que “le entren a la identificación y desarticulación de posibles estructuras paralelas que se pueden encontrar a lo interno” del Mingob y precisó que “nadie está en la lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, durante su gestión se ha disminuido el apoyo de la Policía Nacional Civil a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A principios de julio, la PNC retiró a 20 agentes asignados para protección perimetral de la sede del organismo de Naciones Unidas.

Pide apoyo y quita apoyo

Hasta ayer, el personal no se había restablecido en sus funciones, de acuerdo con el vocero de la CICIG, Matías Ponce. El retiro del personal de protección motivó que la Fiscal General le pidiera a Degenhart una reunión para conversar sobre la cooperación interinstitucional. La cita se incluyó en la agenda de la semana pasada, pero ante la excusa del titular de la cartera del Interior, se reprogramó para esta tarde.

La otra inconsistencia en las declaraciones de Degenhart es en torno a la captura de Osbin Ramos –hermano del exdirector de la PNC, Nery Ramos– por la portación de un arma con el registro esmerilado, la cual le fue implantada, según el sindicado. El Ministro indicó que el expolicía declaró que había comprado el arma hacía 15 días para su protección y la de su residencia.

Nery Ramos cuestionó dicha afirmación. “¿A qué declaración se refiere? Mi hermano no dijo eso durante la audiencia, tenemos el audio. ¿O se refiere a un interrogatorio ilegal?”, puntualizó el exjefe policial.

En la entrevista radial, el Ministro negó seguimientos u otro tipo de acoso en contra de exmiembros de la cúpula policial, como lo han denunciado a los medios de comunicación. El exdirector Nery Ramos indicó que recolecta los documentos para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Desde que asumió como titular de Gobernación, elPeriódico solicitó una entrevista con Degenhart, sin que hasta la fecha se haya otorgado el espacio. La gestión de la comunicación externa de la cartera ha variado con relación a las anteriores, ya que rara vez se convoca a la prensa a los actos públicos en los que Degenhart participa, con lo que se limitan las oportunidades para indagar sobre su gestión.

Exministro advierte seguimiento

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, manifestó que la semana pasada se percató del seguimiento de personas a pie, en la zona 12 capitalina. El exfuncionario manifestó que mantiene su esquema de seguridad y que estará alerta, pues su trabajo como ministro le generó varios frentes en contra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 

noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria


Más en esta sección

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia

otras-noticias

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Publicidad