[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión pide al Gobierno reactivar la economía del café


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Economía del Congreso emplazó a los ministerios de Agricultura, Finanzas y Economía para que el 31 de julio, presenten sus propuestas de reactivación económica para el sector cafetalero. De acuerdo a los datos presentados por los integrantes de la sala, existe la posibilidad de aprobar un crédito por US$250 millones que se destinaría para la renovación de los cafetales.

Dicho sector fue uno de los más afectados recientemente por la erupción del volcán de Fuego. De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) se perdieron aproximadamente 14 mil 440 manzanas de café en el área, además se dejarán de percibir alrededor de Q47 millones.

El diputado e integrante de la sala de trabajo, Luis Fernando Montenegro, planteó la necesidad de generar un plan que apoye a los productores no solo en la coyuntura sino en una reforma integral que permita la renovación del “parque cafetalero”. Agregó que es urgente que el país genere condiciones necesarias, con una política cambiaria y crediticia, que promueva y apoye la competitividad.

Lo pendiente

A la fecha hay un aporte pendiente de Q325 millones para el sector del café. En la citación de ayer, las autoridades de la cartera de Agricultura propusieron que de dicho fideicomiso se destinarán Q115 millones para la compra de insumos y Q210 millones para costear mano de obra en recuperación del sector.

Q14

millones  se dejaron de percibir debido a los daños que el volcán de Fuego causó al café.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A

El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital

noticia AFP
Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

Este sábado fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.



Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Publicidad