[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reformas a la LEPP perderían vigencia en las próximas elecciones


Luego que la CC emita opinión sobre las reformas a la normativa, el Congreso deberá de aprobarlo por artículos y redacción final.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República nombrará una comisión –de cinco diputados– para reunirse con el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en los próximos días. Los legisladores buscan conocer si el máximo ente en materia constitucional emitirá una opinión en torno al segundo paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), una de las integrantes de la comisión, indicó que el acercamiento con la CC será para conocer si todavía pueden entrar en vigencia los artículos.

La iniciativa fue enviada a la CC en enero pasado y contiene la modificación de 38 artículos relacionados a: reducción al número de afiliados, distribución del financiamiento público, inscripciones de asambleas, compras y contrataciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y subdistritos, entre otros.

Los no aplicables

La reforma al Artículo 12 señala que seis meses antes de la convocatoria a elecciones, el Secretario General deberá de renunciar al cargo si busca la candidatura presidencial. A la prohibición se agrega que sus familiares no pueden integrar los diferentes órganos nacionales del partido.

Otro tema que no entrará en vigencia es la creación de los 46 subdistritos electorales para elegir diputados. La modificación señala que el TSE oficializará la conformación de estas regiones al menos seis meses antes de la siguiente convocatoria a elecciones generales.

El Artículo 23, que modifica el 202, refiere que el sistema de mayoría relativa se aplicará a las elecciones de alcaldes y síndicos. La normativa que está en discusión explica que, de no haber un ganador por mayoría, se efectuará una segunda vuelta electoral para las corporaciones.

El voto preferente, el cual busca que las minorías tengan representación, también queda sin vigencia. La iniciativa que reforma el Artículo 203 ter, incluye el voto por lista y el voto directo, que pretendía que cada elector marcara la casilla de un candidato específico.

Voto en el extranjero en duda

Pese a que los magistrados del TSE anunciaron la creación de un portal electrónico para empadronar a los guatemaltecos en el extranjero, para que puedan  votar en las elecciones del próximo año, la Unidad Especializada Sobre el Voto en el Extranjero aún no ha sido conformada. Dicha unidad tendrá a su cargo la elaboración de estudios demográficos, sistemas de registros, entre otros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
He aquí el por qué tu nariz siempre se congestiona por la noche
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pequeños inversores demandan bonos
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Visita de la Vicepresidenta

Las circunstancias son propicias.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad