[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La final mundialista para los sobrevivientes del volcán de Fuego


Así se vivió el último partido del Mundial de Rusia 2018, en uno de los refugios que alberga a damnificados por la tragedia.

foto-articulo-Nacionales

En el albergue Papa Francisco situado en Escuintla no hubo comodidades para ver la final de la Copa Mundial que ganó la selección de Francia. Los damnificados por la erupción del volcán de Fuego que esperaban el encuentro se conformaron con verlo de manera intermitente en la pantalla de un teléfono prestado, y otros, escucharon la transmisión radial. El resultado del encuentro fue una inquietud efímera, porque la duda que les agobia y permanece es cuándo tendrán un techo propio.

Faltan diez minutos para que se inicie el último partido del Mundial. En el Estadio Luzhniki de Rusia los equipos de Francia y Croacia se alistan para saltar a la cancha, mientras en el albergue un grupo de jóvenes intenta, sin éxito, conectar la señal de cable a alguna de las tres televisiones colocadas en los soportes de aluminio que sostienen la carpa que acoge a unas 600 personas. Frente a las televisiones han colocado sillas plásticas en espera de que alguno de los aparatos muestre alguna escena de la cancha rusa, lo cual no sucedió.

La carpa donde una docena de niños, jóvenes y adultos hombres albergados esperan por el partido, está ubicada en lo que antes fue un campo de futbol de la finca La Industria, y fue instalada por la Municipalidad de Guatemala con apoyo de la organización católica Cáritas. El albergue es coordinado por cuatro monjas de la comunidad religiosa Misioneras de Cristo Resucitado, fundada en México.

“¡Gol de Francia!”, grita uno de los jóvenes. Todos corren para ver en un celular la primera anotación del encuentro tras un tiro libre de Antoine Griezmann a los 18 minutos. Lamentan el gol porque todos van por Croacia, pero diez minutos más tarde festejan el empate croata que ejecuta Ivan Perisic. Al poco tiempo la señal inalámbrica de Internet instalada en el albergue se pierde y dejan de ver el partido. Del penal marcado por Griezmann para el 2-1 en favor de los franceses, se enteran por la radio.

Tras el final del primer tiempo y a falta de señal para ver el encuentro, el interés del grupo se pierde. Algunos se van a descansar a sus carpas y los más afortunados acuden a su pequeña vivienda de madera y lámina, conocidos como Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

 

El interés por lograr la conexión se perdió tras varios intentos fallidos. Los refugiados precisan saber cuándo abandonarán las carpas, que se dice, son temporales.

Volver a la realidad

La segunda mitad ya no genera interés entre los albergados. Se concentran en jugar con sus familiares y en estar pendientes de las personas particulares que llegan a dar donaciones. Sor Bertha López, encargada del albergue, dice que a menudo acuden personas particulares a realizar donativos a los sobrevivientes.

Al otro lado de la carpa las madres con sus hijos son llamadas para reunirse. Al refugio ha llegado una delegación de bomberos municipales de Palestina de los Altos, Quetzaltenango, quienes llegaron a entregar 120 estufas de mesa, compradas con donaciones de guatemaltecos radicados en Bernardsville, New Jersey, Estados Unidos.

En el albergue Papa Francisco hay un grupo de sobrevivientes de la comunidad San Miguel Los Lotes, la cual fue destruida por la actividad volcánica. Édgar Siquinajay, uno de los líderes del grupo, asegura que lo que más les preocupa por el momento es que ya pasó más de un mes desde la tragedia y no han sido ubicados en un refugio temporal, tampoco saben cuándo les entregarán las casas que, según el Gobierno serán construidas en el complejo “La Dignidad”, para lo cual fue adjudicado un proyecto de Q172 millones a la empresa V&T, Sociedad Anónima.

“Lo que a nosotros nos importa ahora es saber dónde nos vamos a ir a vivir. Hace quince días nos prometieron un subsidio de Q3 mil 500, pero no nos han dado nada”.

Alejandro Barrera, Vecino de San Miguel Los Lotes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Congreso más ignorante, corrupto y sin valores de la historia

La historia muestra que los pueblos sometidos a formas extremas de abuso, finalmente se cansan y terminan destruyendo el régimen.

noticia AFP
Atlético de Madrid empata pero sueña con la Champions

El Atlético de Madrid apretó un poco más la lucha por los puestos de Champions, pese a empatar 1-1 en el campo del Athletic de Bilbao este domingo en la 28ª jornada de LaLiga, la primera tras el parón por la pandemia.

 

noticia Lorena Álvarez /elPeriódico
Banguat ha adquirido Q6.6 millardos de la emisión autorizada

El Congreso aprobó un total de Q11 millardos para los programas de atención a la emergencia por el COVID-19.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad