[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El reencuentro tras dos meses de separación y un sueño fallido


“Ya no quiero que vengamos aquí”, le dijo su hija de cinco años a Claudia*, antes de abordar el avión que las regresaría a Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Ante la falta de oportunidades en Guatemala y al no conseguir empleo, una madre guatemalteca se endeudó y decidió buscar, en Estados Unidos, un mejor futuro para ella, sus hijas y su esposo.

El tres de mayo salió de Guatemala rumbo al país del norte con unos coyotes que la trasladarían junto a su pequeña de cinco años. Claudia* recuerda que el trayecto hasta la frontera entre México y Estados Unidos solo duró cinco días, y según contó a elPeriódico, el sufrimiento comenzó al cruzar la frontera.

A su pequeña se la quitaron el 8 de mayo, en El Paso, Texas, un día después de haber sido detenida por migración al llegar a Estados Unidos.

“Me dijeron que solo sería por cinco días, porque yo tenía que ir a prisión y ella a un albergue. Yo le dije a mi hija que solo serían unos días y que pronto estaríamos juntas otra vez, pero no fue así. Pasaban los días y nada… fue algo muy injusto… mi vida era un llanto”, cuenta Claudia.

Durante los dos meses y un día no pudo ver a su hija. Tuvo noticias de ella hasta que su esposo en Guatemala logró contactar a una trabajadora social que había visto a la pequeña. Tiempo después, logró hablarle por teléfono. “Yo no podía hablar con ella, porque no aguantaba, era un tormento para mí y para ella. La primera vez que hablé con ella me dijo: ‘Te extraño mucho, mami y lloro mucho por las noches’, me partió el alma”, relata la madre.

El martes pasado, decenas de migrantes regresaron al país tras ver frustrado el sueño de establecerse en Estados Unidos.

“Solo queremos trabajar”

Para Claudia, que los hayan separado con su hija es una injusticia del Gobierno estadounidense. “Nosotros no les estamos robando nada, solo queremos trabajar y sacar adelante a nuestros hijos; me fui porque quería trabajar y darles un futuro mejor a mis hijas”, expone.

Después de la experiencia, expresa arrepentimiento. “Me quedé sin nada, pero ahora lo importante es que ya tengo a mi hija a mi lado”, agrega.

Claudia y su hija se volvieron a ver hasta el pasado martes 10 de julio, antes de abordar el avión que las traería de vuelta a Guatemala junto con otras decenas de inmigrantes. “Nos abrazamos, lloramos juntas y me dijo: ‘Ya no quiero que vengamos aquí, porque nos separaron’”, cuenta.

Claudia estuvo recluida durante dos meses y un día en Texas y señala que junto a ella había decenas de madres en la misma situación, tanto guatemaltecas como de otras nacionalidades. “Solo llorando nos la pasábamos”, recuerda.

Para acelerar el proceso de reencontrarse con su hija debió renunciar a solicitar asilo en Estados Unidos y pidió que la regresaran lo más pronto posible.

“Lo único que quiero, es que entreguen a todos los niños a sus madres porque la separación es un trauma muy grande para los dos. A quienes buscan irse lo que les diría es que se den cuenta de la realidad y que no pongan en riesgo a sus hijos; y, a los coyotes, les diría que por favor tengan conciencia y ya paren con todo eso, háganlo por los niños”, concluye.

*Claudia es un nombre ficticio para proteger la identidad de la madre.

Las reglas de los refugios de niños separados
> Una publicación del diario estadounidense The New York Times da cuenta de las condiciones en las que viven los pequeños en los refugios a los que fueron trasladados tras su separación. Según publica el diario, entre las reglas que deben cumplir está el lavar los baños, no sentarse en el piso, no compartir comida, no tocar a otro niño incluso si es su hermano o hermana, no correr y además, no llorar. Uno de los niños recluidos contó al diario que eran despertados todos los días a las 6:30 de la mañana, el personal hacía ruido hasta que todos salían de la cama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La misión Artemisa 1 de la NASA ya tiene cohete

El SLS consta de la etapa de núcleo gigante, que alberga tanques de propulsión y cuatro potentes motores, flanqueados por dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) de 54 metros de largo.

noticia AFP
El hidrógeno verde, una carrera en todos los continentes

Aunque todavía es cara, esta perspectiva hace soñar en particular a Europa, que perdió el tren de los componentes solares y de las baterías, prácticamente monopolizado por China.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.



Más en esta sección

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Publicidad