[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unidad especializada del TSE sobre voto en el extranjero aún no existe


Dicha dependencia tendrá la responsabilidad de elaborar manuales, instructivos y estudios sobre el sufragio de guatemaltecos en el extranjero, programado para 2019.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron ayer la creación de un portal electrónico para empadronar –a partir del 15 de julio– a los guatemaltecos radicados en el extranjero para que estén listos para votar por el próximo Presidente y Vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2019, sin embargo, la Unidad Especializada Sobre el Voto en el Extranjero continúa sin ser conformada por el Tribunal.

La conformación de la nueva Unidad fue aprobada en marzo pasado por medio del Acuerdo 180-2018, para funcionar como una dependencia de la Dirección Electoral, la cual tendrá a su cargo la elaboración de estudios demográficos, sistemas de registros, campañas de comunicación e implementación de sistemas informáticos, para poner en marcha el empadronamiento y la emisión del voto el día de los comicios.

La Unidad Especializada fue aprobada, principalmente, para la elaboración de manuales, instructivos y documentos legales sobre el proceso de voto en el extranjero; a lo cual está obligado el TSE, según las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Nuevo portal

Según Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, la conformación de la Unidad Especializada es un “tema aparte” y aseguró que lo único en lo que se ha avanzado es en la conformación del portal electrónico migrante.tse.org.gt el cual estará disponible a partir de mañana a las 8:00 horas para que los guatemaltecos en el extranjero se empadronen.

Castillo explicó que quienes ingresen a la plataforma, deberán crear un usuario y después llenarán un formulario con información personal. Por medio de esa misma vía, también se programarán entrevistas virtuales para confirmar la veracidad de la información. El requisito indispensable para empadronarse es contar con el Documento Personal de Identificación (DPI).

El magistrado Julio Solórzano explicó que, según los datos proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (Renap), actualmente hay 155 mil 281 guatemaltecos radicados en el extranjero que cuentan con DPI, de los cuales 153 mil 997 se encuentran en Estados Unidos.

Retrasos en planificación

De acuerdo con el cronograma de actividades para implementar el voto en el exterior, desde finales del año pasado se debió contratar a personal con conocimientos informáticos, redes sociales e Internet; además de analistas en seguridad informática y sistemas electorales y desarrollo de sistemas; sin embargo, este personal aún no se encuentra contratado en el TSE.

Sobre el proceso de planificación para el voto en el exterior, migrantes guatemaltecos han manifestado su descontento con el Tribunal debido a que no han sido tomados en cuenta para desarrollar los procesos y tampoco se ha informado sobre cómo se llevará a cabo el empadronamiento y la votación programada para junio de 2019.

El magistrado Solórzano explicó que, antes de implementar la plataforma virtual para empadronar a los ciudadanos fuera de Guatemala, se tomaron en cuenta metodologías utilizadas en otros países, principalmente el proceso en Panamá.

Voto electrónico

Aunque aún no está definida la forma cómo los guatemaltecos emitirán su sufragio el próximo año, los magistrados del TSE prevén que la votación fuera de Guatemala se realice de forma electrónica, debido a que llevar urnas a los consulados en el extranjero representaría un gasto muy elevado. La Ley Electoral guatemalteca establece que la votación se debe realizar en un solo día, por lo que la opción de emitir el sufragio vía postal es inviable para Guatemala.

155,281

Guatemaltecos radicados en el extranjero cuentan con DPI actualmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos en edificio que se derrumbó en Florida

Al menos cuatro personas murieron en el derrumbe de un edificio residencial cerca de Miami Beach, y los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos, que llegan a 159, entre ellos muchos procedentes de América Latina.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Exportaciones de servicios crecen 22.8 por ciento en enero

Se requiere de más urbanización y conectividad para impulsar a este sector.

noticia EFE
Asesinan a un abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

Alrededor de 155 abogados han sido asesinados desde 2002 y que solamente el 3 por ciento de los crímenes han sido investigados.



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad