[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Integrante del clan Xoná enfrentará juicio


foto-articulo-Nacionales

Las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) argumentaron la razón para enviar a juicio a Génesis Daniela Alvarado Xoná por devengar un salario en el Registro General de la Propiedad (RGP) sin presentarse a trabajar.

Alvarado Xoná, tenía una plaza en la dependencia del Registro de la Propiedad en Cobán, donde devengó aproximadamente Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales en Alta Verapaz, entre 2013 y 2015. La acusada es hija de Elsa Erudina Xoná Morán ligada a proceso por estafa y permanece en prisión.

La captura se ejecutó el 4 de enero pasado, pero la orden de aprehensión había sido girada desde agosto de 2016 cuando el Ministerio Público (MP) la vinculó al caso en el cual enfrentan cargos dos de los familiares del presidente Jimmy Morales –José Manuel Morales y Samuel Morales–.

Otros señalados

Junto a Alvarado Xoná, el juez Sexto de Primera Instancia, Carlos Toledo decidió que, Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía debían enfrentar un debate oral y público por devengar el salario de dos plazas fantasma en las dependencias del Registro de la Propiedad en Jutiapa y Escuintla.

Además, el juzgador resolvió que Roosevelt Aparicio Aldana afronte un juicio especial porque el dictamen médico revela que no puede afrontar un juicio ordinario.

Solórzano y Valenzuela fueron detenidos en la Casa Blanca de Manuel Baldizón.

Q194

mil  sumaba el contrato por un año en la oficina de Servicios Catastrales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

noticia AFP
Pompeo: la protesta violenta es intolerable tanto en casa como en el extranjero
noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
El COVID-19 aumenta en silencio

El personal de salud empieza a ver cómo nuevamente las camas se llenan, los insumos se agotan y los medicamentos son insuficientes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad