[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernadora de Alta Verapaz ostenta título profesional falso


foto-articulo-Nacionales

Estela Ventura pasó en 2016 los filtros de la sociedad civil en Alta Verapaz y fue nombrada como gobernadora departamental. En su hoja de vida sobresale su experiencia laboral en el área de la administración pública, específicamente en el Ministerio de Salud, además de ser lideresa de las etnias Q’eqchi’ y Poqomchi’ así como excandidata a diputada distrital por el partido de URNG.

Documentos oficiales del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, identifican a Ventura Fernández como licenciada en trabajo social, así lo reafirma una copia del título universitario que tuvo acceso elPeriódico. En este se refiere que la gobernadora cursó la carrera en la Universidad Mariano Gálvez (UMG) y que es colegiada de la Facultad de Humanidades.

El título presenta varias irregularidades: el sello es distinto al formato original, la licenciatura en trabajo social no pertenece a la Facultad de Humanidades, varias faltas ortográficas, el sello no concuerda con el original y la firma del título que la acredita como licenciada no aparece en los registros de la UMG.

La Secretaría General de la Universidad notificó: “el título de la señora Estela Ventura que puso a la vista no es emitido por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, las firmas y sellos que lo calzan son falsos”.

Se buscó la opinión de la gobernadora, pero su asistente que se identificó únicamente como “Rebeca” indicó que estaba en reunión y que las preguntas en relación a su grado académico solo ella podía responderlas. La funcionaria no devolvió la llamada para aclarar el tema.

Baja ejecución

Un informe presentado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detalla que el departamento que coordina la gobernadora por medio del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) hasta el pasado 2 de julio tenía un nivel de ejecución del 0.7 por ciento, esto de un total de Q131.7 millones que le fueron asignados para el presente año.

Discriminación

La gobernadora cobró notoriedad en 2016, cuando interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra de ocho diputados de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) por el delito de discriminación. El hecho ocurrió en el Congreso cuando en una citación los legisladores la agredieron verbal y psicológicamente, un año después, Ventura dijo que los “perdonaba”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cambio climático y contaminación tóxica afectará a los países más pobres

Para probar la relación entre la contaminación tóxica y el cambio climático, los autores cotejaron y analizaron tres conjuntos de datos públicos de 176 países en 2018.

noticia AFP
Centroamérica pedirá a la ONU ser declarada como región vulnerable al clima
noticia AFP
Gino Mader se impone en el Giro de Italia

El ciclista suizo Gino Mader (Bahrain) ganó en solitario la sexta etapa del Giro de Italia, este jueves en la cima de Ascoli Piceno, en una jornada en la que se hizo con el liderato el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ).

 



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad