[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En la municipalidad de Tucurú un tubo PVC cuesta Q3,750


elPeriódico verificó y encontró más datos sobre la factura de Q14 mil por tubos de PVC en  la municipalidad de San Miguel Tucurú.

foto-articulo-Nacionales

San Miguel Tucurú es un municipio ubicado al sur de Alta Verapaz y desde la noche del jueves 12 de julio ha dado de qué hablar en las redes sociales. En Facebook y Twitter circula una factura de Q14 mil por la compra de seis tubos de PVC, la cuál es real y sí existe en el registro de Guatecompras de esa municipalidad, según pudo verificar elPeriódico.

Los hallazgos

La factura  de compra es de  la empresa individual, Venta de Materiales de Construcción S.A., la cual es propiedad de Rocío Elysel Aguilar Pop. Según los datos consignados en la factura,  cada tubo de PVC costó Q3,750, sin embargo en otras ferreterías del área y del país, este producto cuesta alrededor de Q22.16

Entonces, si la municipalidad Tucurú hubiera comprado los diferentes tipos tubos de PVC (seis en total) en cualquier otra ferretería, habría pagado Q586.38 y no Q14 mil.

Otro de los hallazgos es que el evento de compra se encuentra como “no vigente”, sin embargo, al aparece la factura como prueba de la transacción, significa que sí hubo una operación, ya que los  proveedores del Estado sólo emiten facturas cuando en los registros contables ya existe una orden de compra, conocido como Código Único de Registro (CUR).

A pesar de que tiene ese estatus en Guatecompras, la factura sí se pagó por Q14 mil confirmó  Carlos Enrique Coy, encargado de compras de la municipalidad de Tucurú.

“Por error en la redacción pusieron mal la cantidad de tubos. Entonces, esa factura se rectificó y no fue operada de esa manera”, aseguró Coy, pero hasta el cierre de esta publicación no se encontró ninguna otra factura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda

La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

noticia Europa Press
Las estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia

Una estrella de mar sana se presenta en el laboratorio de Ian Hewson. Las estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico no son tan afortunadas, ya que grandes cantidades de materia orgánica pueden robarles la capacidad de respirar. – IAN HEWSON LABORATORY

noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad