[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC mantiene en firme retiro de agentes asignados a la CICIG


Los elementos ingresaron a la Comisión desde el 2013 y con el cambio perderán beneficios económicos y personales.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), Wilson López Maldonado, justificó ayer que el retiro de los 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obedece a que la División necesita dar protección a 29 personas y siete edificios. Su declaración se dio luego que se reuniera con diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG).

El inspector indicó que no solo a la CICIG se le retiraron elementos sino también a exfuncionarios de la PNC y a personas que se les venció el riesgo que tenían. La oficina de comunicación social de la institución dijo esta semana que los agentes fueron reasignados para realizar patrullajes en zonas de alta incidencia criminal, contrario a lo afirmado ayer por López.

De acuerdo a la CICIG, los agentes que están asignados a la entidad, mensualmente reciben un bono de Q3 mil, seguro de vida por accidentes y actos maliciosos, así como facilidad de continuar con sus estudios sin perjudicar horarios de trabajo –cuatro de los retirados estudian actualmente Derecho–. Pero con la decisión de retirar a los elementos, el resto de los policías tendrán tiempo limitado de descanso pues la mayoría vive en el interior del país.

Una circular incitadora

En la citación, la jefa de la agrupación EG, Nineth Montenegro, objetó al jefe de la División sobre una prohibición girada por autoridades para que los agentes no dieran a conocer las condiciones precarias en que laboran. “Tenemos conocimiento de que les dijeron a los agentes que no hablaran sobre el tema con los medios de comunicación y mucho menos que realizarán manifestaciones por inconformidades” cuestionó la legisladora.

López respondió que el objetivo era proteger a los 2 mil 600 agentes que tiene a su cargo, pues eran incitados por otros agentes a manifestar. Dijo que la decisión se tomó luego que Asuntos Internos de la institución determinó que los mensajes llegaban por medio de aparatos móviles de la institución.

“Consideramos que se ponía en riesgo que los 35 mil agentes pudieran paralizar sus labores en cualquier momento, lo cual puede ser dañino para la seguridad de los 16 millones de guatemaltecos”, agregó el jefe de la División. Ante los cuestionamientos, dijo que se realizarán las correcciones necesarias a la circular girada a los agentes.

Despidos

A inicios de mes, las autoridades del Ministerio de Gobernación destituyeron a 28 agentes de la PNC. De acuerdo a la cúpula de la Policia, los motivos obedecieron a razones administrativas e incumplimiento de deberes, sin emgargo, dentro de los despedidos estaban agentes que participaron en una manifestación en el que pedían dignificación salarial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Amazon Prime Video lanza un breve adelanto de The Tomorrow War

El teaser comienza con aviones de combate sobrevolando la costa de Estados Unidos mientras una ciudad arde en el fondo

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones piden más presupuesto para casos de desnutrición crónica

También señalaron la disminución a programas de prevención de la mortalidad infantil.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Expresiones populares “ad hoc”

La que dice que “los patos les tiran a las escopetas” pareciera apropiada para referirse a la actitud y expresiones de funcionarios de Estado.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad