[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Fodes compra materiales para reparar daños inexistentes


La institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) autorizó la adquisición de insumos como láminas y blocks de concreto, a precios superiores otorgados a mayoristas.

foto-articulo-Nacionales

Tras la erupción del volcán de Fuego, 186 viviendas fueron destruidas en San Miguel Los Lotes, Escuintla, comunidad declarada inhabitable. Las demás casas en poblados cercanos se encuentran en riesgo por la caída de lahares o flujos piroclásticos, pero no se reportan averiadas. Sin embargo, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) adjudicó la compra de materiales por Q18.7 millones para “dotar a familias con viviendas dañadas por la erupción del volcán de Fuego en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”.

Según el vocero de la Conred, David de León, existen 750 viviendas en riesgo por la actividad volcánica en siete comunidades de Escuintla y una de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. De León sostuvo que en los tres departamentos más perjudicados por la actividad volcánica no se contabiliza ninguna casa con daños en su estructura.

elPeriódico solicitó hablar con el director del Fodes, Gabriel Calderón, para que explicara la justificación de las compras, pero la recepcionista indicó que se encontraba en una reunión. Paola Hernández, la evaluadora de Proyectos que firmó las especificaciones de los materiales, aseguró que sí contaban con datos sobre casas con daños, pero que no podía proporcionarlos por teléfono.

Dany Mora, integrante del grupo de voluntarios Antigua Al Rescate que ha realizado recorridos en los tres departamentos, aseguró que las únicas viviendas con daños en los techos se encontraban en la aldea La Soledad, Chimaltenango, pero que estos fueron reparados gracias a donaciones de personas particulares.

A precios altos

De acuerdo con los registros del portal Guatecompras, las adquisiciones fueron adjudicadas mediante eventos por excepción amparados en el Estado de Calamidad; los procesos de compra se llevaron a cabo mediante invitación a los proveedores. Uno de ellos fue Denizard Aqueche Medrano, propietario de la empresa Construdam, a quien en solo dos días se le otorgó el suministro de blocks de concreto y hierro para construcción por Q5.6 millones.

A Construdam se le adjudicó la compra de 9 mil 600 blocks de concreto de 0.14×0.19×0.39 mt “clase C” a un precio unitario de Q4.25; sin embargo, los costos para mayoristas de otros distribuidores consultados por este medio oscilan entre los Q3.44 y Q3.95 por el mismo producto con flete incluido. Al mismo proveedor le fueron adjudicados el suministro de 139 mil 850 blocks tipo U de las mismas medidas a Q6.00, pero en otros lugares se adquieren a precios de Q3.84 a Q4.95. Se buscó la versión de Aqueche Medrano, pero no se ubicó en su oficina cuando se le contactó.

Otra de las compras del Fodes en los últimos días fue la de 38 mil 400 láminas galvanizadas calibre 28 de 12 pies de largo, otorgada a Edimar, S.A. a un costo de Q125 la unidad, cuando este producto se adquiere a cotos de Q100 a Q111.60 cada una.

Es reventa

El representante de Edimar, Dany Marroquín, no supo justificar por qué el precio de su producto es superior al de otros distribuidores. Marroquín dijo que su producto es de reventa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia Editorial
Operadora de justicia asesinada
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad