[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldetti pide a Gálvez inhibirse de continuar en el caso La Línea


La ex vicepresidenta aceptó ser representada por un abogado de la Defensa Pública y solicitó al juzgador que se separara del proceso.

foto-articulo-Nacionales

El 4 de julio pasado, la ex vicemandataria Roxana Baldetti halagó el desempeño del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, al señalar que ella no había tenido ningún problema con él, ya que consideraba que era un juez paciente e imparcial. Sin embargo, ayer la sindicada en el caso La Línea pidió la palabra para declarar su enemistad con el juzgador y pedirle que se retire de esa carpeta judicial.

“Es usted quien está en mi contra, porque así lo veo. Usted y yo ya tenemos una enemistad, por lo cual le pido que se inhiba de conocer, porque cómo va a ser posible que me vaya a dejar en total indefensión”, dijo Baldetti.

La ex vicepresidenta señaló que “a partir de ahora yo creo que usted es mi enemigo, porque usted dice que la licenciada solo quiere cuidarme a mí y no quiere cuidar a la otra que está defendiendo, cuando yo a ella ni la conozco, se acaba de presentar conmigo. Creo que se tiene que inhibir, porque obviamente usted se está declarando enemigo mío cuando no me quiere permitir que me defienda la Defensoría Pública Penal”.

Por su parte el juzgador le recriminó a la defensora pública –Graciela Cardona Herrera– que el alegato de Baldetti era una técnica para retrasar el proceso, lo cual utilizaban para que dentro de cinco meses la Sala de Mayor Riesgo resolviera si él tenía que continuar a cargo del caso y así postergar el inicio del debate.

Defensora pública

Nydia Arévalo, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), aseguró que ellos no tenían motivos para retrasar ningún proceso, “lo único que ganamos es mora y al momento no tenemos atraso en ningún expediente”.

Además, Arévalo consideró que Baldetti podría tener los recursos económicos para pagar un abogado porque cuando fungió como funcionaria devengaba un “buen salario”, pero serán los estudios económicos los que determinen si el IDPP debe hacerse cargo de su defensa.

“Si se determina que tiene recursos se le cobrará el uso de insumos y el costo de cada audiencia, que ya está estipulado en un arancel”, explicó.

Gálvez también emplazó a la fiscal general, Consuelo Porras, para que designe un fiscal que conozca el caso y así evitar más retrasos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, aseguró que una fiscal está asignada al caso, pero por quebrantos de salud no pudo presentarse y se designó a un auxiliar.

Apelan libertades

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que presentaron una apelación en contra de las resoluciones de los jueces suplentes María Mercedes Rodríguez y Fredy Ariel Leonardo Hernández, quienes otorgaron medidas sustitutivas a 12 sindicados en La Línea mientras Miguel Ángel Gálvez estaba de vacaciones. Sandoval consideró que los defensores no desvanecieron el peligro de entorpecer la investigación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG

Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad