[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reinician clases en Escuintla y San Juan Alotenango


Más de 3 mil 600 niños de los albergues de Escuintla y estudiantes de San Juan Alotenango reinician hoy el ciclo escolar a las 8 horas, después de la tragedia del volcán de Fuego.

foto-articulo-Nacionales

Poco a poco las actividades toman su ritmo normal en los poblados afectados por la erupción del pasado 3 de junio. Hoy un total de 3 mil 611 estudiantes de las escuelas oficiales y privadas inician clases en Escuintla y San Juan Alotenango en carpas donadas por UNICEF con el apoyo de las distintas municipalidades y la iniciativa privada.

En Escuintla, las clases habían comenzado en forma improvisada desde la semana pasada, como en el área del jardín del albergue Escuela Tipo Federación José Martí, en donde los niños recibieron con emoción los libros de matemáticas y lenguaje del Ministerio de Educación. “Queremos empezar ya”, decían.

Sin embargo, hoy en un acto oficial con la presencia de autoridades educativas se reiniciará el ciclo escolar. Los estudiantes serán ubicados en 15 carpas donadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instaladas en el estadio Armando Barillas, informó Henry Torres, Director Departamental de Educación de Escuintla.

“Se espera la presencia de niños y jóvenes que actualmente viven en los 12 albergues de esta cabecera, que corresponden según nivel educativo a 150 de preprimaria, 611 de primaria y 250 de nivel medio”, informó Torres, quien también indicó que estas carpas estarán atendidas por unos 72 maestros y equipadas con todos los servicios, mobiliario y seguridad por parte del Ejército.

Corina de la Rosa, encargada en un principio de coordinar el albergue José Martí de Escuintla, solicitó a los vecinos apoyo con la donación de accesorios para el arreglo del cabello de las niñas, zapatos escolares, betún para zapatos y playeras blancas, con el fin de animar y motivar a los pequeños en esta etapa.

En micro-jornadas

Del lado de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, los estudiantes que asisten hoy a clases son un promedio de 2 mil 600 que serán ubicados en cinco carpas instaladas en las canchas deportivas de El Calvario. La mayoría son de la localidad y algunos de los albergues. Fueron ubicados con modalidades de estudio más flexibles: micro-jornadas de 2 horas y media cada una, para todos los ciclos: preprimaria, primaria, básico y diversificado. Otro de los espacios habilitados es el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, en el mismo sector. De los albergues, se espera la presencia de 13 niños de preprimaria y 109 de primaria.

Los estudiantes están distribuidos en cinco carpas, también donadas por UNICEF, en donde se ubicarán dos grados por cada unidad. Se contará con un promedio de 148 maestros, indicó Fernando Rodríguez, director departamental de Sacatepéquez.

En este proceso también se están sumando centros educativos privados, como el colegio Alfa y Omega que todavía alberga a 62 personas y empezarán sus clases en el mismo edificio.

También retomarán sus actividades los alumnos del Instituto Enrique Castillo Monge, de la Fundación Adentro. Para ellos se habilitó un espacio gracias a la fundación Humanity First, informó José René Sul Pamal, secretario de la municipalidad de Alotenango.

Con la tragedia, dos escuelas de esta localidad se convirtieron en albergues y cuatro más en centros de acopio. El apoyo de la alcaldía ha consistido en proveer el espacio físico para instalar las carpas y la seguridad de 24 agentes municipales en dicho sector.

Las acciones más inmediatas de la administración edil consisten en desocupar estos centros de acopio y agilizar la construcción de los albergues transitorios unifamiliares en la finca Santa Isabel para devolver, en el mediano plazo, los edificios escolares a los pobladores de Alotenango.

El regreso a clases también ha sido motivo para que la iniciativa privada continúe apoyando. En esta oportunidad, con más de 3 mil kits de mochilas y útiles escolares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Trigésimo sexto aniversario de la Constitución
noticia Eduardo Antonio Velásquez
“Antigua”: la canción poco conocida (II Parte)

Yo recordaba “Antigua”, cuyo autor de la letra desconocía.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad