[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El dato falso del Mingob sobre los homicidios


El Ministerio de Gobernación utilizó los datos de la reducción de la tasa de homicidios de los últimos ocho años, para favorecer al gobierno de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó ayer sobre la tasa de homicidios de enero  junio de 2018, la cual la miden por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, los datos presentados tienen un error, que convierte en falsa la información de la institución rectora de la seguridad interna del país.

El Mingob presentó una gráfica en donde estableció que de enero a junio de 2016, la tasa de homicidios era de 46 personas por 100 mil habitantes, esto con el objetivo de compararla con la tasa de homicidios de este año, que es de 23.7.

 

Sin embargo los datos son falsos, porque hace dos años, la tasa anual de homicidios era 28.6 por 100 mil habitantes. Esto quiere decir,  que la reducción de la tasa de muertes violentas en ese lapso, el cual abarca sólo el gobierno del presidente Jimmy Morales, no es de 22.3 homicidios menos como lo pretende hacer ver el Mingob. Entonces, los datos correctos son que de  junio de 2016 a junio de 2018 la tasa de homicidios refleja una disminución de 5 personas por cada 100 mil habitantes que fallecieron por esta causa, según datos de la organización Diálogos y los presentados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), las cuales tiene como fuente los números oficiales sobre homicidios que proporciona la Policía Nacional Civil (PNC).

Tasa interanual de homicidios en Guatemala 

Datos del CIEN sobre la tasa interanual de homicidios

Debido a que la PNC y el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) tienen diferentes datos sobre el número de homicidios en el país, la organización Diálogos realizó esta gráfica, en donde se muestra las dos tasas interanuales de homicidios en el país. Por lo que en la siguiente gráfica se puede observar, que hace ocho años la tasa de homicidios se encontraba entre 41 a 46 personas. Esto significa que la reducción constante de muertes violentas en el país, que el Mingob sólo atribuye a la gestión de Morales, es resultado de los tres últimos gobiernos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Beneficios de consumir frijol para la salud

Si los incluyes en tu dieta diaria, recibirás una gran cantidad de nutrientes.

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto
noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.



Más en esta sección

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Estuardo Gálvez pide salir de prisión

otras-noticias

Usac iniciará vacunación de sus estudiantes el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad