[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa hallazgo de cuerpos en la zona cero


Antigua Al Rescate ha encontrado diez cuerpos ayer sábado, desde que el pasado jueves los autorizaron a continuar con las labores de excavación en San Miguel Los Lotes.

foto-articulo-Nacionales

Después de denunciar en una conferencia de prensa que las autoridades de gobierno les impedían continuar con las tareas de rescate en la zona cero y que las cifras de muertos y desaparecidos no eran las correctas, el grupo de voluntarios Antigua al Rescate logró llegar a acuerdos demostrando que los restos humanos siguen apareciendo. La Gobernación Departamental de Escuintla los autorizó el pasado jueves 5 para continuar con las labores de rescate por cinco días más; específicamente en el área conocida como El Callejón, uno de los accesos principales de la aldea San Miguel Los Lotes, donde los pobladores afirman que pueden estar soterradas más de 300 personas.

La búsqueda ha dado como resultado el hallazgo de más de 10 cuerpos el día de ayer, no obstante, lo que se encuentran en su mayoría son restos de huesos y tejidos humanos. “Algunas personas han identificado a sus seres queridos. Se entregaron los cuerpos al comandante de la Policía Nacional Civil (PNC) para que los lleve al Inacif”, indicó Sofía Letona, una de las representantes del grupo.

Letona explica que el permiso de Gobernación para la continuidad de labores se dio después de la convocatoria de prensa. “Esperaba que me dijeran que estaba loca, pero lo que se dio fue una invitación de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Comité de Emergencia, Gobernación Departamental y la presencia del auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos para comparar cifras y datos”, indica.

El pasado 4 de julio, mientras la agrupación daba a conocer los datos de los desaparecidos con base a lo reportado por los sobrevivientes, las autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres en cuestión de horas, indica Letona, aumentó la cifra de desaparecidos de 110 a 331. La cifra de desaparecidos, según los cálculos de esta agrupación, ascendía a 2 mil 900 personas, de acuerdo con cruce del número de lotes, viviendas y testimonios de familiares.

David de León, vocero de la Conred, indica que las labores de búsqueda se suspendieron el 17 de junio en seguimiento a protocolos internacionales y porque la zona representa todavía un peligro para las labores de búsqueda. “Si sucede algún percance en estos días es bajo su responsabilidad”, dijo. Asegura que la cifra oficial de desaparecidos es la citada, según cruce de datos oficiales. “Les hemos pedido que se acerquen a nosotros para cotejar datos y listados y poder aportar cifras más exactas”, comentó.

Labor voluntaria

Antigua Al Rescate es un grupo de jóvenes voluntarios que se organizó como resultado de la tragedia del volcán de Fuego. Son seis amigos que comparten su afición por la fotografía y que se reunieron en un centro de acopio de la Ciudad Colonial luego de la tragedia del 3 de junio. Un par de días después, comenzaron a ordenar la ayuda y a identificar cuáles eran las principales necesidades de las víctimas. A partir de entonces, el colectivo integrado por Danny y Freddy Mora, Marcos Duarte, Guillermo Posadas, Héctor Ángeles y Sofía Letona ha enfocado su labor en tres tareas.

En la zona cero se organizaron para continuar la búsqueda de los cuerpos desaparecidos con el fin de que sus familiares puedan darles un entierro digno. Esto se ha logrado gracias a la donación de tiempo de maquinaria especializada, así como el trabajo de voluntarios nacionales e internacionales.

También han enfocado esfuerzos en conseguir donaciones de víveres para los albergues independientes, ubicados en Ciudad Vieja, Sacatepéquez y Escuintla, en donde atienden a unas cien personas. Una de las soluciones ha sido llevar un comal a las señoras para que puedan elaborar tortillas y venderlas.

El grupo además ha logrado organizar hasta ocho jornadas médicas en distintas comunidades afectadas por el volcán. Una de estas, Morelia, Escuintla, en donde atendieron hasta 538 personas, entre niños y adultos afectos por hongos y sarna. “Cada tratamiento representó unos Q67 por persona”, indica Letona. Además, piensan continuar la próxima semana con otra jornada en Santa Sofía, Yepocapa y una mega jornada en Alotenango el 21 de este mes.

Cuando se le cuestiona qué la motiva a ella para hacer esta labor, responde que ama el volcán de Fuego. Junto con sus compañeros solían hacer excursiones a las comunidades para fotografiarlo. “Pero todo esto se acabó. Ahora solo nos toca responder a las necesidades de la gente”, comenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Tilda y Honor Swinton son madre e hija en “The Souvenir II”

Las actrices recrean su relación de la vida real en la saga dirigida por la británica Joanna Hogg.

noticia Europapress
Un meteorito de un antiguo mundo perdido cayó en el Sáhara en 2020
noticia Sputnik
Cáncer de colon: los antibióticos podrían estar detrás de su aumento

Un grupo de científicos británicos ha encontrado la relación entre este tipo de cáncer y el consumo de antibióticos.



Más en esta sección

Bloquean ruta de Petén a las Verapaces exigiendo la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Una oposición desmantelada y tras las rejas sin chance frente a Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad