[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: Es un mensaje claro que no se quiere fortalecer a la CICIG


Durante una verificación sobre el estado de los 20 agentes de PNC retirados de la Comisión el PDH aseguró que se está debilitando en casi el 50 por ciento la seguridad.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la División de Protección de Personas y Seguridad para verificar la situación de los 20 agentes que apoyaban en la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que desde ayer fueron retirados para su reubicación.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, el retiro de 20 de los 45 agentes asignados a la seguridad de la CICIG se dio para apoyar en los patrullajes de alta incidencia criminal, debido a la falta de personal en algunas áreas. Además, señaló que esta medida será por un plazo corto, aunque no precisó por cuánto tiempo porque “se tiene contemplado que con la graduación de nuevos agentes se haga una distribución, para apoyarlos con más personal”.

Por su parte el PDH aseguró que esa disposición “afecta y es un mensaje claro de que no se quiere fortalecer a la CICIG, en lugar de fortalecerla se le erosiona, se le debilita”, por lo que se debe investigar si fue una decisión tomada por el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, del presidente Jimmy Morales o fue tomada unilateralmente por algún mando medio de la PNC.

“Si hay un responsable tendrían que tomar decisiones disciplinarias, pero lo importante y urgente es que regresen a la CICIG, porque los mismos agentes dicen que no hay razón alguna para que los hubieran sacado, menos de la forma intempestiva que lo hicieron”, declaró el comisionado de conciencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad