[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: Es un mensaje claro que no se quiere fortalecer a la CICIG


Durante una verificación sobre el estado de los 20 agentes de PNC retirados de la Comisión el PDH aseguró que se está debilitando en casi el 50 por ciento la seguridad.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la División de Protección de Personas y Seguridad para verificar la situación de los 20 agentes que apoyaban en la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que desde ayer fueron retirados para su reubicación.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, el retiro de 20 de los 45 agentes asignados a la seguridad de la CICIG se dio para apoyar en los patrullajes de alta incidencia criminal, debido a la falta de personal en algunas áreas. Además, señaló que esta medida será por un plazo corto, aunque no precisó por cuánto tiempo porque “se tiene contemplado que con la graduación de nuevos agentes se haga una distribución, para apoyarlos con más personal”.

Por su parte el PDH aseguró que esa disposición “afecta y es un mensaje claro de que no se quiere fortalecer a la CICIG, en lugar de fortalecerla se le erosiona, se le debilita”, por lo que se debe investigar si fue una decisión tomada por el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, del presidente Jimmy Morales o fue tomada unilateralmente por algún mando medio de la PNC.

“Si hay un responsable tendrían que tomar decisiones disciplinarias, pero lo importante y urgente es que regresen a la CICIG, porque los mismos agentes dicen que no hay razón alguna para que los hubieran sacado, menos de la forma intempestiva que lo hicieron”, declaró el comisionado de conciencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R. Ríos y A. Valdéz/elPeriódico
Ministerio de Gobernación intentó comprar software de vigilancia y espionaje el año pasado

Según las bases de licitación, la Digici buscaba adquirir licencias del software Pen-Link.

noticia Mario Roberto Morales
Afuera no había nadie

¿Quién abrió la puerta?

noticia Redacción Deportes
Guastatoya, con otra gran oportunidad

Ya se enfrentaron en una final de torneo corto, ganada por los Pecho Amarillo en el Clausura 2018, y Guastatoya y Xelajú M.C. vuelven a contender en una ronda decisiva, las semifinales del torneo de Apertura 2020, que arranca este jueves a las 11:00 horas (transmite Televisión Nacional) en el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya.

 



Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad