[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE iniciará proceso de empadronamiento en EE. UU.


 

A seis meses de la convocatoria para las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el 15 de julio iniciará el proceso de empadronamiento, para que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan votar en 2019.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), 155 mil 772 guatemaltecos, que viven en Estados Unidos, han solicitado su Documento Personal de Identificación (DPI). Por medio de un sitio de internet, administrado por el TSE, estos miles de personas podrán empadronarse, por lo que será necesario que ingresen su nombre y apellido, así como el número de su DPI y celular. Los connacionales que utilicen esta plataforma web, tendrán su propio espacio al cual podrán ingresar por medio de un usuario y una contraseña que ellos mismos crearán.

La información publicada por el Renap indica que California y Nueva York son los estados en donde más se solicita la emisión del DPI. Los datos revelan que, desde 2017, el número de requerimientos de documentos se ha triplicado en esos lugares.

  Los únicos que podrán votar en el extranjero serán los que residen en Estados Unidos. Los guatemaltecos no tendrán que recibir, marcar y enviar una boleta física al Tribunal, sino que ejercerán su voto a través de ese sitio en internet.

El presidente del TSE, Mario Aguilar explicó que todo se hará por medio de la plataforma de internet, porque desean evitar la aglomeración de inmigrantes guatemaltecos en EE. UU. ya que por las políticas migratorias estadounidenses esto podría generar miedo en los connacionales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
5 minutos
noticia Europa Press
Una pareja de apicultores se enfrenta a una impresionante colmena de abejas

La misión de esta pareja de “desalojadores de abejas” es la de ayudar a deshacerse y reubicar las colmenas molestas.

noticia AFP/EFE
La foto viral de Sanders recauda casi US$2 millones para caridad


Más en esta sección

Comunidad internacional pide al gobierno retomar la lucha contra la corrupción

otras-noticias

La variante delta del COVID-19 obliga a endurecer las restricciones

otras-noticias

Cuatro personas mueren en Izabal por hechos violentos

otras-noticias

Publicidad