[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven retroceso en combate contra el femicidio


foto-articulo-Nacionales

Hoy entra en vigencia la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suprime el fragmento de la Ley contra el Femicidio que prohíbe la reducción de penas, por cualquier motivo, para las personas condenadas por ese delito.

Un total de 65 organizaciones de mujeres señalaron ayer que la disposición del máximo tribunal es un retroceso en la justicia especializada.

Las organizaciones hicieron un llamado a la población para que se continúe denunciando los femicidios y exigir que los perpetradores sean castigados, las instancias señalan la necesidad de que se implementen políticas públicas de prevención.

“Las mujeres deben continuar su papel como sujetas de derecho y denunciar los hechos que tradicionalmente se habían quedado en el ámbito privado”, indicó Marta Godínez, del sector de Mujeres.

El fallo constitucional abre la posibilidad para que los responsables por femicidio opten al programa de reducción de penas, y salgan de prisión antes de tiempo. Esto supone un riesgo para las familias de las víctimas, de acuerdo con Giovanna Lemus.

La activista recordó cómo toda la familia de una mujer asesinada tuvo que abandonar su casa en Jutiapa, ante el temor de que uno de los dos agresores había quedado en libertad.

La sentencia de la CC ha causado desazón entre organismos como ONU Mujeres y locales, como la Fundación Sobrevivientes, que analiza llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que la sentencia atenta contra convenciones internacionales sobre los derechos de las mujeres.

65

organizaciones  se pronunciaron ayer por el fallo de la CC que elimina un fragmento de la Ley contra el Femicidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Implementan la Inteligencia Artificial en el reclutamiento y selección de personal
noticia AFP
Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

El enfermero Ricardo Almirón, una de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, aseguró que tenía órdenes de no despertarlo y que atendió al exfutbolista como alguien con complejidades psiquiátricas pero sin nunca ser notificado de sus cardiopatías.

 

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Cervecería Ambev convoca al concurso “SumArte x Guate”

La iniciativa surgió en 2019. En la primera edición participaron más de 130 artistas.



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad