[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jefe de la FECI señala dificultades para investigar actos de corrupción


Juan Francisco Sandoval asegura que ha recibido todo el apoyo de la Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, coincide con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, en cuanto al enorme reto que supone continuar la lucha contra la corrupción en el país, como lo expuso el comisionado recientemente en Bruselas, Bélgica.

“Le doy la razón al comisionado; durante estos tres años de trabajo intenso, se ha visto cómo la impunidad opera en los más altos niveles del Estado y cómo es tan alto el poder que han articulado”, detalló Sandoval.

Un total de 80 estructuras han sido desarticuladas desde la instalación de la CICIG, como La Línea, que, según el último boletín del Organismo de Naciones Unidas, corresponde a uno de los cinco ejes de investigación prioritarios fijados en 2014. Estos son el contrabando y la defraudación aduanera, la corrupción judicial y administrativa; el financiamiento electoral ilícito y el despojo de tierras.

Desde entonces, la dinámica de trabajo se ha dificultado debido a la falta de apoyo institucional para el desarrollo de las pesquisas. El fiscal se refiere a la asistencia de las diferentes entidades del Estado a las que acuden en busca de información o se les requiere otro tipo de colaboración. “Lo más difícil del trabajo, y que lo hace muy escabroso, es que a veces, ante quienes se tiene que requerir la información son quienes están siendo sujetos de investigación”, expresó el fiscal.

Al consultarle a Sandoval si se sienten apoyados de los jueces para requerir la información necesaria durante las investigaciones, manifestó que “sería irresponsable generalizar”. “Le corresponde al Organismo Judicial asumir su papel histórico y afrontar el reto, desde su función”.

Pulen herramientas

A su favor, el Ministerio Público (MP) cuenta, según Sandoval, con un mejor desarrollo de los métodos de investigación, que se comenzó a aplicar con el apoyo de la CICIG; así como la verificación de la información que proveen los colaboradores eficaces, protocolos de protección a testigos y la implementación y crecimiento de la Dirección de Análisis Criminal.

Sandoval manifestó que han recibido todo el apoyo de la nueva fiscal general, Consuelo Porras, para continuar con el trabajo. La ausencia de judicialización de casos en las últimas semanas se debe a que las pesquisas continúan en desarrollo, concluyó.

Un año más

El mandato de la CICIG en Guatemala finaliza en septiembre de 2019. La última renovación fue a petición del presidente Jimmy Morales, durante una visita a la sede de Naciones Unidas en abril de 2016.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
PIB per cápita retrocedió por la pandemia

La estimación preliminar es de una caída de 0.5 por ciento y se frenó el crecimiento.

noticia Redacción
La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

Crean municipios, desplazan a contendientes, insisten. Todo por el preciado antejuicio.

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

otras-noticias

BID Invest otorga US$75 millones a CMI Alimentos

otras-noticias

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad