[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca se reencuentra con sus hijos


Una campaña logra recaudar fondos para ayudarla y localizar a sus tres hijos.

foto-articulo-Nacionales

Yeni González fue arrestada y separada de sus tres hijos en la frontera sur estadounidense el 19 de mayo. Ayer se reencontró con ellos en Nueva York, convirtiéndose en una nueva Madre Coraje para los opositores de la política migratoria de Donald Trump.

Esta madre guatemalteca, de 29 años, pudo reunirse con sus hijos gracias a la movilización de cientos de voluntarios en todo Estados Unidos, en medio de un explosivo debate sobre la separación de familias migrantes en la frontera con México.

La movilización para ayudar a González comenzó hace ocho días, cuando la periodista de Nueva York, Julie Schwietert Collazo, de 40 años, escuchó en la radio a un abogado hablando de esta migrante de Guatemala y de sus hijos enviados a un lugar de acogida en Nueva York, un bastión a favor de la inmigración a miles de kilómetros de la frontera.

Collazo lanzó una campaña de recaudación de fondos en el sitio web GoFundMe. Reunió los US$7 mil 500 requeridos para la fianza, que permitió sacar a González del centro donde había sido detenida en Eloy, Arizona.

Quedaba por organizar su viaje a Nueva York. Muchos conductores voluntarios, se turnaron durante cuatro días para que González pudiera cruzar EE. UU. de oeste a este. Una familia de Queens se ofreció luego a hospedarla. Otra recaudación en redes sociales impulsada por la presentadora estrella de MSNBC, Rachel Maddow, ferozmente anti-Trump, logró hasta el martes por la mañana US$40 mil, según Collazo.

Una veintena de cámaras registraron el ingreso de González en los Cayuga Centers de Harlem, acompañada de su abogado y del congresista Adriano Espaillat, un inmigrante de República Dominicana llegado de niño a Estados Unidos.

Una hora y media más tarde, González salió con lágrimas en los ojos y expresó su alegría por volver a ver a sus hijos. Con voz quebrada, apenas audible, abrazó a Espaillat y agradeció a todos los que la habían ayudado.

Pero su batalla aún está lejos de haber terminado, dijo su abogado, José Xavier Orochena. González no podrá recuperar la custodia de sus hijos de cinco, ocho y diez años, hasta que se complete la toma de huellas dactilares, lo cual llevará “un mes en el mejor de los casos”, manifestó. Y no hay garantía de que su solicitud de asilo no sea finalmente rechazada, en cuyo caso toda la familia sería expulsada. Pero mientras tanto, González puede visitar a sus tres hijos regularmente, “todos los días si lo desea”, expresó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Patricia Clarembaux > Univision
“Si estuviera bien ya hubiera llamado”

La comunidad de Comitancillo llora a sus familiares sin tener la certeza de que murieron en México. Hasta ahora aún no han recibido una notificación oficial y han llegado a la conclusión de que sus padres, hijos o tíos no cruzaron a Estados Unidos, como era el plan, porque desde el 21 de enero no han sabido nada de ellos.

noticia AFP/SPUTNIK
COVAX permitirá inmunizar un 3.3 por ciento de la población

Casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en 82 países y territorios.

noticia AFP
El teatro de María Antonieta en Versalles renueva su belleza

El Teatro de la Reina ha sido poco utilizado durante los últimos 240 años, pero sus procesos de restauración continúan.



Más en esta sección

AEU solicita la renuncia del rector Murphy Paiz

otras-noticias

Exrector Estuardo Gálvez señala persecución política para separarlo de la elección a magistrado de la CC

otras-noticias

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad