[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV adjudica compra sobrevalorada de seis puentes para emergencia


La adquisición de las estructuras se autorizó mediante dos eventos “restringidos”. El representante legal de una de las empresas favorecidas está ligado a proceso penal.

foto-articulo-Nacionales

Las compras por excepción más cuestionadas al amparo del Estado de Calamidad por la tragedia del volcán de Fuego han sido las del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Además de haber beneficiado a la empresa ligada a Giovanni Estrada Zaparolli, asesor y amigo del presidente Jimmy Morales; la cartera adjudicó la compra de seis puentes metálicos tipo Bailey a un precio por arriba del costo promedio establecido en una subasta inversa realizada en septiembre del año pasado.

De acuerdo con los datos disponibles en el portal Guatecompras, la Dirección General de Caminos del CIV adjudicó la compra de tres puentes metálicos de doble vía y de 51.82 metros de longitud a un precio de Q5.9 millones cada uno, más una estructura para lanzamiento a Q483 mil 262. La adquisición fue autorizada para la empresa Cablan, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Efrén Obdulio Acevedo Montúfar quien se encuentra ligado a proceso penal por falsedad material e ideológica desde 2016.

De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP), en 2004 Acevedo Montúfar habría faccionado documentos falsos para beneficiar a un supuesto heredero. La vocera del ente investigador Julia Barrera, indicó que el inicio del juicio en este caso está programado para el 30 de julio ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Además del señalamiento contra el representante legal de Cablan; al comparar los precios adjudicados esta semana por el CIV, con los que se aprobaron en la subasta electrónica inversa identificada con el NOG 6629407 (en la que resultó beneficiada la Constructora Guerra, S.A.) las diferencias son evidentes. Guerra, S.A. vendió en septiembre de 2017, tres puentes de 51.82 metros de largo y también de dos vías a Q4.7 millones cada uno.

Los puentes vendidos por Cablan tienen un elemento adicional a los de la Constructora Guerra, estos últimos cuentan con una pasarela peatonal de 1.50 metros, la cual tiene un costo promedio de Q600 mil, según proveedores consultados por elPeriódico; con lo cual cada estructura tendría un precio de Q5.3 millones cada uno, es decir Q600 mil menos que el costo adjudicado.

Q8.4 millones más caros

Los otros tres puentes adjudicados esta semana, serán comprados al proveedor Corporación General de Tractores, Sociedad Anónima (Gentrac). Las estructuras de 61 metros de longitud, también con una pasarela peatonal, fueron adjudicadas por Q8.5 millones cada uno, más una estructura de lanzamiento a un costo de Q2.2 millones.

De acuerdo con los cálculos de proveedores de puentes metálicos, las plataformas de 61 metros debieron venderse a un precio de Q6.2 millones; mientras que la estructura metálica para la colocación de los puentes de emergencia se cotiza en Q700 mil. Es decir que el CIV adquirirá los puentes a un precio Q6.9 millones más caro, por medio de un proceso “restringido”.

“Son abusos”

A criterio del analista Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), este tipo de actos se pueden calificar como “abusos” por parte de la administración pública porque se están aprovechando del Estado de Calamidad para realizarlos. Según Flores, se han identificado precios “bastante elevados” en la adjudicación de materiales para la construcción de casas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en las adquisiciones realizadas por el CIV para la rehabilitación de la Ruta Nacional 14.

Por invitación

Para los eventos de adquisición de seis puentes metálicos para emergencia, fueron invitadas las empresas Univerco, Grupo Muratori, Rega, Prourba, Grupo construval, Constructora Alex, Gentrac y Cablán; sin embargo, solo las últimas dos presentaron ofertas para la venta de las estructuras. El evento “restringuido” le permite al Ministerio de Comunicaciones realizar la adquisición con discrecionalidad, es decir invitar a los proveedores escogidos a dedo.

Un contrato cuestionado

“¿Qué puedo opinar? Hubiera sido una opinión personal, más que comentarles que para eso está aplicada la transparencia en cuanto a una Junta de Licitación y todo está a la vista pública”, respondió el ministro de Comunicaciones, José Benito, en Emisoras Unidas sobre una nota de elPeriódico en la que se revela que  un contrato para recuperar la Ruta RN-14 fue otorgada a la Constructora Imesa, S.A. cuyo accionista es Giovanni Estrada Zaparolli, amigo y asesor del Presidente.

Q10.2

millones  es el monto de sobrevaloración al comparar los precios promedio de mercado con los adjudicados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología
noticia
Jennifer Lopez y Lady Gaga actuarán en toma de posesión de Biden
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajador de EE.UU: “Nuestra frontera permanece cerrada para los que quieran entrar de manera irregular”

Guatemala, México y EE.UU. piden a la población evitar la migración irregular.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad