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eP Nacionales

Una autopista onerosa, pocas ganancias y un negocio de Q1.3 millardos


El Estado construyó la autopista Palín-Escuintla, la pagó y después la concesionó. La recuperación de la inversión apenas alcanzó un tres por ciento.

 

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La constructora Marhnos S.A. en alianza con  Consulta  conformó el  Consorcio Autopistas de Guatemala  con el objetivo de ganar un nuevo proyecto para la construcción de la autopista Escuintla–Puerto Quetzal.  El interés de la empresa de capital mexicano se manifiesta a cinco años de  finalizar el contrato de concesión que tiene a su cargo en Palín-Escuintla. La concesión ha sido cuestionada debido a que durante 20 años el Estado, según se estipuló en el contrato, ha recibido uno por ciento de las regalías, las que suman hasta hoy Q13.6 millones. Bajo esa acción la empresa Marhnos, en las dos décadas, ha cobrado Q1.3 millardos por concepto de peaje. Se endeudó El Estado para este proyecto realizó una inversión, según documentó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Q388.3 millones. El Gobierno para solventar el gasto suscribió un préstamo de US$50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica

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