[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión legislativa da dictamen a favor de 80 tránsfugas


Documento señala que debe reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos para dar posibilidad a ciudadanos de reelegir a los diputados.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso entregó a los integrantes de la sala el proyecto de dictamen favorable para modificar el Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que permitiría a los diputados tránsfugas poder postularse con otra agrupación. Además, se adelantó al proceso he hizo circular también una copia del acuerdo que se remitirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita una opinión sobre el cambio.

Según la exposición de motivos del presidente de la comisión, Luis Antonio Alonzo, los cambios aprobados a la Ley en 2016 “coarta” la posibilidad que tienen los congresistas de ser electos, y a los ciudadanos no les da la posibilidad de reelegirlos. Las reformas ratificadas solo permite a los alcaldes cambiarse de partido en el año electoral, situación que no aplica para los diputados.

La propuesta a la que se le dio dictamen tuvo como base la iniciativa que presentó el integrante del bloque Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, quien pidió la derogación completa del artículo. Junto con él, más de 70 legisladores que se cambiaron de bancada en 2016 serían los beneficiados al permitírseles participar en el proceso electoral 2019 con otro partido político.

Fuera de tiempo

De acuerdo al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, quien fue el que promovió las reformas ratificadas en 2016, la discusión de reactivar el transfuguismo está fuera de tiempo. Explicó que primero tendrá que aprobarse en tres lecturas distintas con 105 votos, luego enviarse a la CC para su opinión, para que después retorne al Legislativo con el objeto de su aprobación por artículos y redacción final.

A juicio del congresista, ese cambio ya no podrá aplicarse para los casi 80 legisladores tránsfugas que existen, debido a que la convocatoria a elecciones generales para presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se debe realizar en la segunda semana de enero 2019.

Además, Taracena enfatizó que antes de que la CC dé una opinión del 205 “Ter”, la Corte tiene que emitir su respuesta del proyecto de 37 reformas a la LEPP que ingresaron en enero de este año.

El cambio que quieren

La Ley

> “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

 

La propuesta con dictamen

> “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Protestan por reapertura de centro de detención para niños inmigrantes en Florida

El centro de detención de Homestead, en el sur de Florida, albergó a más de 3 mil menores indocumentados hasta que cerró en agosto de 2019.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Museo Histórico de las Verapaces recibe colección de huipiles
noticia Redacción Cultura
Billboard Music Awards 2021: La fiesta está por comenzar

Los premios reconocen el trabajo de los artistas de la música en 51 categorías.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad