[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OEA vota resolución contra política de Trump


foto-articulo-Nacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará hoy la crisis de la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos y votará una resolución de rechazo, presentada por México, a esta política de la administración de Donald Trump.

Si se aprueba, será la primera resolución crítica con Estados Unidos en más de una década en el consejo permanente de la OEA.

A la presentación del documento se adhirieron El Salvador, Honduras y Guatemala, los países del violento Triángulo Norte centroamericano de los que huye la mayoría de las familias, que desde el 19 de abril fueron separadas por el gobierno de Trump tras cruzar sin papeles.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, calificó de “cruel”, “inhumana” e “injustificada” esta política al anunciar en Washington la presentación de la resolución, tras una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres tras ser arrestados estos en el cruce generó una ola de indignación dentro y fuera de Estados Unidos que obligó al presidente Trump a dar marcha atrás en una política pensada para desincentivar la llegada de inmigración ilegal a su país.

Más de dos millares de niños separados hasta la firma de ese decreto continúan en centros de acogida repartidos por 17 estados norteamericanos. Una juez de California ordenó este martes al gobierno de Trump que los reúna con sus padres.

Solicitan visita

>El documento pide también una visita a la frontera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –el órgano independiente y autónomo de la OEA que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en el continente–. México y los países centroamericanos copatrocinadores del texto quieren que esa visita pueda servir, entre otras cosas, para la adopción de medidas cautelares por parte de la CIDH. –DPA

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Redacción Suplementos
Con el patrocinio de BAC Credomatic lanzan GUATonline
noticia EFE/ UNIVISION
Hermano de presidente hondureño condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Tony Hernández, de 42 años, fue declarado culpable en octubre de 2019 tras un juicio en el que los fiscales estadounidenses dijeron que el mandatario hondureño había conspirado en el tráfico, una acusación que el presidente del país centroamericano niega.



Más en esta sección

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad