[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La separación puede afectar de por vida a los niños migrantes


La Asociación Médica de Massachusetts, EE. UU. asegura que la pérdida repentina de los padres puede causar enfermedades físicas y mentales.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con la Sociedad Médica de Massachusetts, Estados Unidos, y su publicación en el New England Journal of Medicine, las experiencias traumáticas vividas por niños migrantes que son separados de sus padres de manera repentina, pueden causar grave estrés a un niño, obstaculizar su desarrollo saludable y generar cambios en la fisiología, que les pueden causar enfermedades físicas y mentales durante todo el curso de sus vidas.

Desde mayo han sido separados más de 2 mil 300 niños de sus padres con lo que el presidente estadounidense Donald Trump, “ha construido una ciudad de carpas para albergar a los jóvenes desplazados en una parte de Texas, donde durante el día, las temperaturas suben por encima de los 40 grados centígrados”, señala la publicación.

Esto ocurre pese a una orden ejecutiva que detuvo al menos temporalmente, la práctica de separar de forma rutinaria a las familias y de quienes no existe certeza de que serán reunificadas de nuevo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el tratamiento “espantoso” hacia los niños migrantes violenta las obligaciones de Estados Unidos ratificadas por medio de tratados internacionales, “pero el llamado de atención ha caído hasta ahora, en oídos sordos”.

Los niños como es su naturaleza, el lugar más seguro y reconfortante en el mundo son los brazos de sus padres, según lo afirma la Academia Americana de Pediatría (AAP), y la Asociación Médica de Estados Unidos, que se han unido a las críticas contra el Gobierno estadounidense por cercenar a los niños de sus familias.

El recorrido que sufren los niños en su camino hacia el sueño americano incluye cadáveres en la ruta de quienes no lograron la hazaña, tras salir de sus propios países que no les prometen un futuro alentador, por lo que huyen de la voracidad de las pandillas que reclutan a niños y adolescentes con total impunidad.

Luego que en 2014 las autoridades mexicanas intensificaran las normas de inmigración, presionados por las autoridades estadounidenses, los migrantes han buscado cada vez más rutas peligrosas para cruzar la frontera.

Familias completas con niños pequeños atraviesan montañas y desiertos a pie, siendo presa fácil para la Policía y exponiéndose a robos, secuestros y extorsiones por parte de criminales locales. Según datos de UNICEF, seis de cada diez mujeres y niñas sufren de violencia sexual en el camino.

“Estos niños y familias llegan a las fronteras de Estados Unidos de Norte América, para ser saludados con pistolas, perros y equipo militar. En muchas ocasiones, los oficiales de las aduanas y de la protección de fronteras, imponen más violencia y privaciones en las familias migrantes, sobre todo en los niños, como se detalla en un informe reciente del estadounidense Civil Liberties Union (ACLU)”, señala la publicación.

La oscuridad en los niños

En los centros donde han sido concentrados los niños migrantes, las luces de los techos permanecen encendidas las 24 horas, lo que según la AAP es crítico para la salud y seguridad de los pequeños.

Los niños necesitan dormir en la oscuridad por la noche y una luz brillante al aire libre durante el día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z
noticia Europa Press
Los humanos no siempre han destruido el medio ambiente

Las prácticas culturales de los primeros usuarios de la tierra tuvieron cierto impacto en las extinciones.

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

La Universidad de Cambridge estimaron que el bitcóin usa más electricidad que toda Argentina.



Más en esta sección

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Publicidad